lunes, 7 de abril de 2014

Nunca Serás Mujer - Effy Beth


“Una vez una persona me dijo: aunque vos te sientas mujer, te crezcan las tetas, tomes hormonas, te operes los genitales, nunca serás mujer porque no menstruás ni sabés lo que eso significa”.






El proyecto 


Este proyecto que representa 13 menstruaciones fue realizado a lo largo de Abril de 2011 y pertenece a Elizabeth Mía Chorubczyk.

En Abril del 2010 inicié el tratamiento de reasignación hormonal. Desde entonces mi cuerpo suministra la misma cantidad de hormonas que una mujer nacida con genitales femeninos.
En Abril del 2011, exactamente un año después, extraigo de mi cuerpo toda la sangre que debería haber menstruado desde entonces, es decir, la misma cantidad de sangre que pierde por año la mujer que menstrua (1/2 litro aproximadamente).
Reparto la sangre en 13 dosis representando las 13 menstruaciones desde abril del 2010 a abril del 2011, y realizo con cada una de ellas una serie de acciones relacionada con lo que viví cada mes respecto a la construcción de mi identidad de género.
Las acciones son performáticas en su totalidad, aunque algunas en particular son también intervenciones urbanas, y foto-performance.

Primera Menstruación
12 de Abril de 2010. 

Inicio un compromiso de salud con mi cuerpo. Acepto iniciar el tratamiento de reasignación hormonal para seguir avanzando en la construcción de mi identidad. Me cuesta mucho dar este paso, exponerme a los cambios físicos que el tratamiento implica. Muchos creen que las personas que accedemos al mismo lo hacemos por capricho o deseo, pero pocos comprenden que hay una necesidad de crecer, de buscarse, de reafirmarse, de ser verdaderas y que internamente atravesamos conflictos respecto a si la verdad se encuentra mediante el artificio, ¿cuál es el artificio? ¿Artificio es lo que tomamos o lo que somos? ¿Cuál es la mentira?
Éste es el primer mes en que mi cuerpo - hormonalmente - empezó a funcionar como el de una mujer, y lo hago de manera consciente, sin dejar de cuestionarme por qué lo hago, para quién lo hago, con qué fin. Yo era mujer antes de esto, ¿por qué entonces exteriorizar mi identidad?
Siento que debo conectarme con mi cuerpo, debo eliminar cualquier distorsión, cualquier máscara. Debo experimentar cosas que no quiero, porque de eso se trata la definición del sexo, una seguidilla de consecuencias externas y culturales: impuestos, violentos, bellos, reales. 


Un año más tarde extraigo sangre de mi cuerpo, me pongo ropa interior masculina y disuelvo en ella lo extraído en representación de mi primera menstruación.


Mayo, 2010.

Voy a la facultad. Aún vistiéndome de hombre y con barba en el rostro, me presento en clase como Effy (apodo de Elizabeth), y explico individualmente a docentes y compañeros mi condición transgénero.
Hago una instalación para una de las materias donde explico lo que me sucede internamente y dejo que mis compañeros accedan a mi verdadera identidad. Por primera vez afirmo públicamente y mediante el arte que soy mujer.

PERFORMANCE CON PÚBLICO ELEGIDO realizada el 12 de Abril de 2011 en mi facultad. Con apoyo del Dpto. de Visuales del IUNA y auspicio del INADI.
Realizo una extracción en vivo en un aula de la facultad. Luego me disfrazo de hombre tal como me vestía en aquel mes. Meto mi mano por debajo de la ropa para tocar mis genitales. Al sacar la mano enseño a mis compañeros la sangre que sale de mi cuerpo. Al mismo tiempo me presento con las frases típicas que solía utilizar por ese entonces para explicar mi identidad.
"Mi nombre es Elizabeth Mía Chorubczyk, Presente."

Mi menstruación de Junio

Junio, 2010.

Decido reunirme con quien tuve mi última relación estable años atrás antes de entrar en crisis y decidir hacer algo respecto a mi cuerpo y mi vida. Le explico mi transición y cómo eso que me sucedía internamente (y que no hablaba con nadie) influyó en haber podido hacerle un daño tanto a él como a todos los hombres y mujeres que intentaron amarme en el pasado.

PERFORMANCE realizada el 19 de Abril de 2011 en la Iglesia de la Piedad.

Voy a una Iglesia y camino con una copa cargada de mi sangre.

Pido perdón a todas las personas que trataron quererme y resultaron heridas.

Bebo mi menstruación mientras pienso en sus nombres.



Mi menstruación de Julio
Julio, 2010.

Un diario de tirada masiva se interesa por hacerme una entrevista. Feliz de ser seleccionada cuento la novedad a mi madre quien me pide que no lo haga por temor a perder su trabajo y a lo que puedan decir los demás. Hago caso a su pedido y advierto que sería la última vez que soportaría ser un secreto.
Días después mi madre me comunica que aunque no salga nada en ningún diario va a contar mi situación a alguien de su trabajo para ver cómo afecta mi condición a su puesto. Le pregunté que qué haría si la despiden. Dijo que lo entendería. Le pregunté entonces si un día un hombre me escupe en la calle si debería entenderlo también. No la echaron.

INTERVENCIÓN URBANA realizada el 30 de Abril de 2011 en distintos lugares de microcentro.


Mancho tampones con mi sangre y los cuelgo en distintos lugares de la ciudad. Los sitios elegidos hacen referencia a lo público.


Mi menstruación de Agosto
Agosto, 2010.

Tras un análisis hormonal mi endocrinólogo me agrega un inhibidor de testosterona. Cuando voy a comprarlo la farmacia me informa que la obra social no cubre dicho medicamento, y se me es difícil sobrellevar el importe. Consulto con alguien de mi cobertura (OSDE) y me da una planilla diciéndome que con completarla recibo el medicamento gratis. La planilla era para enfermos de cáncer de próstata. 
Al no estar la ley de género aprobada las obras sociales no consideran mi condición una situación de salud y se me niega cualquier tipo de ayuda con el importe del medicamento. Hago un reclamo con mi abogada para que se informaran de que mi situación no es un capricho estético, y que realmente no tengo recursos para pagar el tratamiento. Me ofrecen pagar la primera caja de 50 comprimidos para compensar el error de darme una planilla para enfermos de cáncer, y reiteran que mi caso no puede ser contemplado debido a que mi condición no está contemplada, desligándose de cualquier responsabilidad o solución frente a lo que me sucede. Acepto la caja y cancelo mis planes de independizarme de casa.  

INTERVENCIÓN-PERFORMANCE realizada el 30 de Abril de 2011 en OSDE sucursal Corrientes 420.


Mancho mi mano con mi menstruación y con ella dejo un rastro sobre la vidriera de uno de los Centros de Atención de OSDE.



Mi menstruación de Septiembre
Septiembre, 2010.

Pido permiso a mi madre para usar ropa de mujer por primera vez aprovechando que se organizaba una cena íntima y familiar en nuestra casa. Ella no está convencida, pero yo pienso hacerlo igual.
El mismo día de la cena tengo mi primera sesión de depilación láser de cuello y barba. Costosa, dolorosa y poco prometedora respecto a los resultados, lloro de dolor mientras pienso por qué tengo que pasar por esa tortura, ¿por qué las mujeres no podemos ser bellamente barbudas? ¿Por qué debemos someternos a tratamientos dolorosos o gastar nuestro dinero en cumplir con un mandato social sobre lo aceptado, la belleza, lo atractivo y lo femenino? Vuelvo a mi casa con la cara irritada y no encuentro valor para estrenar un jean y una remera. Escapo de la mesa al baño y luego a mi cuarto para romper en llanto. Sólo mis amigas me consuelan, ni mi madre ni mi hermana intervienen.

PERFORMANCE realizada el 27 de Abril de 2011 en la intimidad de mi hogar.

Unto en mi rostro parte la menstruación tal si fuese una mascarilla de belleza. Dejo que la mascarilla actué mientras depilo mis axilas. La cera con la cual me depilo esta mezclada con el resto de mi menstruación.

 

Mi menstruación de Octubre

Octubre, 2010.

No soporto más mi situación en el trabajo. Empieza a hacer calor y cambio los buzos holgados por fajas para ocultar el crecimiento de mi busto. Me ato el pelo y soporto que uno de mi jefes - consciente de mi proceso de transición y de que me disfrazo de hombre para conservar el empleo - me diga "hola, señor". Lloro prácticamente todos los días que trabajo, comienzo a tratar mal a mis jefes, y en consecuencia me siento culpable de tratarlos así cuando sé que no son del todo conscientes del profundo daño que me hacen. Por primera vez en mi vida, tras dar un trato injusto a uno de ellos, me raspo con un cuchillo las muñecas en el baño del trabajo y luego me sigo lastimando con un Cutter al llegar a casa, con cortes verticales y profundos. Mi hermana me encuentra en llanto, no ve las heridas pero me aconseja renunciar. Le explico que sin ese ingreso sería imposible costear mi tratamiento. Una semana más tarde busco el valor y renuncio pidiendo disculpas por mi comportamiento, no segura de cómo hacer para seguir viviendo.

PERFORMANCE realizada el 27 de Abril de 2011 en la intimidad de mi hogar.

Vuelvo a disfrazarme de hombre tal como lo hacía para el trabajo. Baño mis uñas en sangre. Raspo/rasguño violentamente mis brazos hasta arder de dolor en representación de mi menstruación de Octubre.

 

Mi menstruación de Noviembre
Noviembre, 2010.

Ya sin el trabajo no hay razones para seguir disfrazándome y comienzo a usar mi nueva ropa.
Los hombres en la calle me miran mucho, algunos realizan comentarios mal llamados "piropos".
Voy al médico y me siento incómoda, él busca contacto físico y yo lo rechazo. Cuando estoy saliendo de la consulta de improvisto y sin permiso separa mi ropa de mi cuerpo para ver mis pechos y hace un comentario al respecto. Acto reflejo me tapo, lo miro con desagrado mientras huyo de su consultorio.
Ese médico es el primer hombre en verme los pechos, me siento violada. Trato de contener mi llanto camino a casa no entendiendo si hice algo que justificara su atrevimiento. Tenía puesto un Jean y una blusa con escote de botones (los primeros dos abiertos). No le sonreí ni le di señal de que me atrajera.
Rompo en llanto las primeras veces que lo comparto individualmente con mi madre y mis amigas. La respuesta de todas fue la misma: "qué hijo de puta" seguido de "esas cosas suelen pasarnos a las mujeres".

PERFORMANCE (de dos partes) realizada el 19 de Abril en la facultad y sus alrededores.

1 - Con mis pechos manchados en sangre doy vuelta la manzana. Recorro las calles tal si estuviese en una pasarela de modas forzándome a experimentar vergüenza de ser mirada. Los hombres en la calle me miran, me chiflan, me dicen cosas sobre mi cuerpo ignorando completamente la sangre.
2 - Tras la humillación, en un baño me quito la remera manchada. Higienizo mi cuerpo principalmente mis pechos. Limpio con frenesí la remera tratando de eliminar cualquier rastro de menstruación.



Diciembre, 2010.

Me presento a una entrevista laboral vestida de mujer, en el curriculum escribo "Elizabeth Mía Chorubczyk". Recibo buen trato y soy contratada. En el trabajo se me habla en femenino, se me apoda Eli, y eventualmente se habla abiertamente de mi condición transgénero. Siento un gran alivio de poder ser yo misma y no tener que prostituirme para que se respete el nombre que adopté al comenzar la transición. Uno de los primeros días un hombre de seguridad del edificio me niega el paso porque en su lista aparezco como Elizabeth y no coincide con el nombre que aparece en mi DNI. Me dice: "seamos sinceros, vos no sos Elizabeth".
Pide que se cambie mi nombre en su lista y se refiere a mí en masculino en todo momento.
FOTO-PERFORMANCE realizada el 19 de Abril de 2011 



Extiendo mi brazo entregando el DNI manchado. Utilizando mi propia sangre intervengo mi DNI tapando el nombre que figura en el mismo. Luego escribo a lo largo de mi brazo mi verdadero nombre con la menstruación.


Mi menstruación de Enero
Enero, 2011.

Mi hermana mayor, mi tía, mi prima y por último mi padre, me piden que no estrene mi nuevo vestido para año nuevo debido a la no aceptación de mi tío respecto a mi condición de mujer: "mejor pantalón y una remera discreta". Me llaman todos menos mi tío aprobando el pedido. Mi ingreso a la casa de quienes dicen ser mi familia y quererme se ve censurado. No acepto, me siento insultada, digo que si mi hermana no tiene restricciones en su vestuario yo por igualdad no debería tenerlas, y se me llama: caprichosa, problemática, inmadura, terca y egoísta. Se resuelve pasar año nuevo con la familia dividida, donde uso el vestido tras llorar todo el día y sintiéndome incomprendida. En el brindis de las 12 mi hermana me ignora. Durante todo Enero la misma - quien me acusó de infantil - ingresa a la casa donde vivo y no me saluda. Mis tíos siguen sin hablarme. Me siento sola. "Estoy sola" es el primer pensamiento del nuevo año. Mi prima y mi padre fueron los únicos de quienes recibí disculpas pasado el episodio.

PERFORMANCE realizada el 19 de Abril de 2011 frente al Congreso. 

Vuelvo a ponerme el vestido que usé en Año Nuevo y delimito un círculo con mi menstruación.

Me siento en el mismo y me siento separada del mundo.


Mi menstruación de Febrero
Febrero, 2011.

Luego de más de tres años de mantenerme casta y evitar acercamientos sexuales de cualquier tipo con otras personas, un hombre trata de seducirme en el subte. Lo rechazo reiteradas veces en buenos términos. Sorprendido de que no demostrase interés me pregunta si el problema era que yo tuviese novio. Me da mucha gracia pensar que alguien imaginase posible que yo, siendo físicamente como soy, tuviese una pareja. Le digo que no y se retira tímido. Luego pienso en que me gustaría enamorarme o al menos no rechazar a todos y pensar que es posible estar con alguien.
Vuelvo a casa sintiéndome lista para eso.

INTERVENCION URBANA realizada el 28 de Abril de 2011 en la estación de subte Florida (Línea B)

Dejo un rastro de mi menstruación a lo largo de una escalera del subterráneo simulando el llamado de apareamiento.



Mi menstruación de Marzo
Marzo, 2011.

Confío mi virginidad al mismo hombre que me rechaza tras expresarme sus deseos de ser padre en contraste con mi imposibilidad de quedar embarazada.

PINTURA-PERFORMANCE realizada el 27 de Abril de 2011 en la intimidad de mi hogar.

Baño mis cabellos en mi propia menstruación declarando que mi mente es mi aparato reproductor femenino: fértil y capaz de reproducir ideas para que formen parte de la siguiente generación.

 

Última Menstruación

Abril, 2011.


Al cumplir un año de estar en tratamiento de reasignación hormonal realizo a lo largo del mes 12 acciones respecto al último año vivido y a la construcción de mi identidad como mujer. Lo hago mediante la representación ficticia de mis menstruaciones.

PERFORMANCE FINAL / INSTALACIÓN realizada el 27 de Abril en la intimidad de mi hogar a solas.

Utilizo mi menstruación para escribir una frase en un espejo donde puedo ver mi cuerpo completo.
Escribo la frase en soledad utilizando mi dedo índice.
Con mis genitales masculinos bañados en la sangre que representa mi menstruación no tacho sino subrayo la palabra Mujer.

FIN






Más sobre Effy:


http://nuncaserasmujer.blogspot.com.ar/

www.effymia.blogspot.com

http://www.revistaanfibia.com/ensayo/effy-biologia-y-lenguaje/



No hay comentarios: