sábado, 20 de agosto de 2011

LULI

Participó el 8 de mayo en la 3ª FLIA, Feria del Libro Independiente y Autogestivo. Fue con sus tipas móviles para estampare parches y remeras. En la revista de la FLIA publican unas preguntas a LULI:

Este grupo, que estuvo estampando cientos y cientos de remeras, camperas, buzos, pantalones, Bolsos y otras prendas en las dos FLIAs platenses y también en esta, ahora se presenta:
LULI está haciendo intervenciones desde mediados de 2009. Es un grupo que nace en una atmósfera particular que viene creciendo en la ciudad de La Plata desde 2006. En ese clima se conformaron una suerte de movimiento de grupos heterogéneos que centran sus acciones en la voluntad de encontrar formas de comunicación que confronten con las establecidas. Que confronten con la forma de hablar al momento de insertar un discurso en el espacio público, distanciándose del texto interminable de un panfleto que no habla más que a sí mismo, como frente a la espectacularización de la política donde el contenido no importa.
En ese clima LULI se da forma, y es desde ese lugar que busca también moverse, cuestionando los lugares comunes de nuestras propias prácticas.
En su conformación, LULI, buscaba recuperar un espacio afectivo, un espacio de micropolítica, al momento de discutir la marea en la que estamos inmersos.
Hoy LULI se encuentra pensando intervenciones en web, en tele, en gigantografías, en stikers, en paredes. Realizó intervenciones por Julio López, por la lucha de Kraft, en PAPA NEGRA TV, contra el Código Contravencional de Scioli, por el derecho al aborto, entre otras. A veces abundan las imágenes, a veces son sólo texto. No hay una receta a priori que le sirva, más bien en cada situación se buscan los modos apropiados de crear un acontecimiento, por más mínimo que sea, una recuperación del poder de agenciamiento, una intervención.
No pasó tanto tiempo, pero si algo se acumuló en esta etapa es un buen compendio de preguntas. LULI hoy es un intento de convivir con resoluciones parciales a esas preguntas: ¿Cómo no replicamos lo que estamos criticando? ¿En qué reside la efectividad de una intervención? ¿En la masividad, en su comunicabilidad, en su radicalidad o en las relaciones afectivas que provoca? ¿Cómo conviven estos problemas? ¿Cómo convivimos con estas búsquedas?
LULI viene participando de las FLIAs de La Plata con sus tipas móviles, unos grabados hexagonales que se pueden ordenar de distintas maneras, que aún en sus diferencias forman una imagen común. LULI ve la FLIA LP como un espacio que florece en otoño. La ve como una propuesta asombrosa, donde conviven diferentes tuppers, gente que viene con caminos cercanos pero que muchas veces no se cruzan. Esos cruces, esas relaciones humanas, ese conocerse sentándose a charlar entre todos y decidiendo en una ronda es en sí la obra. Por eso puede ser un laboratorio de cooperativismo, puede redefinir qué es un libro y quién puede escribir en sus hojas, puede ampliar su propia idea… más allá de que tenga un puesto más o un puesto menos.
Cuestionario que formularon para el encuentro “La calle es nuestra” en Córdoba 2010
- ¿Cómo esta conformado el grupo?
LULI en sí es mínima pero cuenta internamente con una red de asociados, “consultores externos”, quienes según la acción que se va a desarrollar, leen, critican, aportan de distintas maneras. Estas maneras son esenciales para tener una visión amplia de las acciones tanto como para llevarlas a cabo.
LULI está conformada por distintas divisiones desde las cuales se piensan, según el caso, las acciones con una cierta autonomía. Por ejemplo: LULI’ Kids es la primer división creada, y si bien aborda temas recurrentes en LULI, lo hace respetando la lógica propia de los dispositivos que operan en el mundo kids.
- ¿Cuánto tiempo llevan trabajando?
LULI viene trabajando desde el 12 de septiembre de 2009, es decir, prácticamente un año.
- ¿Cómo se organizan?
LULI se organiza de forma básicamente horizontal. Es un ESPACIO donde todas las opiniones cuentan por igual. Pero no tiene tiempo: en LULI no hay reuniones pautadas. Esto es: las decisiones se toman de forma consultiva en la medida que surge la necesidad de resolver cuestiones. Para mantener esta dinámica priorizamos una comunicación fluida. Nuestro lugar de encuentro es, principalmente, internet.
- ¿Cuáles son los objetivos del grupo?
LULI tienen como principal objetivo “la construcción de la realidad”. Cuando un dedo señala… LULI mira principalmente el dedo: el dispositivo que hace posible señalar. Dispositivos en los que participamos, de una forma u otra, sin exterioridad, casi desde adentro. Este pensarse inmersos en la realidad hace que cada intervención nos involucre como personas. Intentando cuidar no solo los fines de la macro política (para qué el dispositivo) sino también la red de afectos que envuelven a todos los que participan de una acción, la micro política (como construimos ese dispositivo).
- ¿En que espacios desarrollan las actividades (museo, calle, etc.)?
LULI no tiene un espacio a priori. Frente a una coyuntura explora los dispositivos que puede abordar.
- ¿Articulan con otros grupos, organizaciones, etc.?
LULI se encuentra inmersa en una red de relaciones con otros grupos y personas: se tensan, se contraen, y a veces se rompen, en función del abordaje propuesto ante una coyuntura determinada. De forma directa o indirecta, LULI es posible por esa red que a su vez se mantiene constantemente en movimiento.
Buscando a Julio López (Aplicación para Facebook)

¿Se puede buscar justicia a través del juego y del color?
Julio López en las marchas, los volantes, los murales. Cuatro años de marchas buscando justicia. Este juego explora formas de ubicar el reclamo en espacios donde tradicionalmente no ingresa. De vincularlo con sensibilidades desde las cuales ampliar el registro militante.
Otro mes sin Julio López: nueva versión de Buscando a Julio López
Después del cuarto aniversario de la segunda desaparición de Julio López, hoy se cumple otro mes. Desde el primer día hasta la fecha, de distintas maneras, se ha buscado transformar el reclamo en justicia, ya sea con la búsqueda de aparición con vida o a través de la exigencia de encontrar a los responsables.
Como tantos otros, LULI’Kids renueva el pedido una vez más actualizando su aplicación en Facebook e incorporando a la misma más información sobre la causa y sobre Julio López.

LULI’Kids: ¿es esto una banalización? – Buscando a Julio López.

20 de septiembre de 2010
Algunas amigas preguntaron: “¿Es esto una banalización de la lucha por Julio López?”
La intención no es BANALIZAR la lucha por justicia por Julio, creemos que la propia dinámica del juego lo muestra, porque: banalizar es algo sin contenido, hecho a la ligera, común. El juego tiene atrás un desarrollo, tanto de investigación sobre el uso de aplicaciones en facebook -que generalmente usamos pasivamente, o relegamos al sistema- tanto como de investigación sobre el devenir de la causa. Paso a paso, la interacción con la aplicación te va narrando las instancias del reclamo. Un ejemplo de interacción con el juego:
A su vez la información aperece en función a tu propia interacción y te permite compartirla, si lo crees pertinente, con todos tus contactos. Esto le da un efecto de propagación que permite extender la información puntual del reclamo con un efecto bola de nieve.



Bola de nieve.
Lo que intentamos, a contramano de nuestro propio mandato militante, es: a una imagen repetida mil veces (y que pensamos seguir repitiendo), a un nombre que a veces es reducido a una consigna (aunque pensamos seguir diciéndola) intentar sumarle información concreta de la causa. Tratar de TRADUCIR contenidos, que si bien están en documentos y se lee en actos, tenemos la sensación que no se escucha. No estamos diciendo con este juego que lo estemos logrando sino que lo intentamos.


Transposición de medios, cruces.
Entonces nuestra pregunta es: ¿cómo hacer para que además de la imagen de López llegue a otros el contenido de la causa? Pensamos como primer medida correrla del lugar común donde el discurso se naturaliza a fuerza de repetir el dispositivo. Hablar de otra forma a otros destinatarios, más allá de la mistica de la marcha. Y esto intenta el juego … te cuenta el devenir de la causa. Y siendo un dispositivo “juego” lo primero que tiene que evitar es que quién lo vea diga: “ya se lo que me va a decir”. Está claro que no es una acción artística. Puede ser que nuestra estrategia no sea la adecuada, pero obviamente nos arriesgamos a que nos cascoteen las amigas con tal de explorar formas de comunicación e interacción que permitan al reclamo darse en otros lugares donde NO esté naturalizado. Que no se entienda mal, nosotras también vamos a las marchas, marcha tras marcha, e imprimimos el rostro de López muchisimas veces.


Transposición de medios, cruces.
Ahora, si la acción parece una DESACRALIZACIÓN, valga el termino, de la figura de Julio, en ese caso es cierto. Nosotras estamos en contra de la “procerisazión”, de poner a las personas como héroes inalcanzables completamente diferentes al resto, caso del CHE, porque suele ser una forma de neutralizar, justamente, la potencia de su figura (esto lo contamos en la intervención por Bariloche).


Banner del juego. Diagonal 73 y 4. La Plata
Pensamos que López, en todo lo terrible del caso, tiene que ser algo de todos los días y entrometerse en todas las cosas de nuestra vida, también en los juegos, mientras el precio no sea perder el contenido del reclamo. Tratar de llevar el reclamo a otras partes como algo que pueda ser abordado de otras formas, nos parece importante. Pensamos que con las cosas -pequeñas de por sí- que hicimos desde LULI en estos cuatro años, no logramos aportar demasiado. Pensamos que es urgente repensar los dispositivos aún al precio de equivocarnos.


Contexto discursivo. Diagonal 73 y 4. La Plata
Con relación a la eficacia de los dispositivos asumidos, es esa la búsqueda que intentamos: nuevas formas de incidir y cambiar la realidad construida socialmente, con toda la heterogeneidad que encontramos en los distintos medios. Con relación a la efectividad, tanto en el MURO de la diagonal 73 y calle 4 (físico, tangible) como en el MURO de Facebook (virtual, etéreo), nos resulta imposible saber cuánta gente lo percibió en la calle o lo compartió en su perfil de Facebook; podemos a lo sumo acercar las estadísticas de interacción con el juego entre los días 18 y 19 de septiembre, según el siguiente detalle:
  • Lo vieron y compartieron: —
  • Pusieron me gusta: 279 usuarios únicos
  • Click hasta la portada del juego: 950 usuarios únicos
  • Instalaron la aplicación: 572 usuarios únicos
  • Se publicaron a través de la aplicación: 1773 post con información de la causa.

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