miércoles, 16 de junio de 2010

Proyecto Hermosura











Descripción del proyecto


“Hermosura” es un proyecto poético-documental desarrollado por Verónica Suanno, Nilda Rosemberg y Mercedes Resch, en Cura Malal. Propone generar una reflexión a partir del encuentro con la realidad de algunos habitantes de un pequeño pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires .
El encuentro consiste en una serie de visitas, de aproximaciones al universo de cada una de estas personas, situadas en su contexto.
Los registros audiovisuales que sirven de documentos -escucha y memoria del encuentro, relatos-, y la traducción a un lenguaje plástico con recursos propios son las herramientas que utilizamos para crear y poner en valor una suerte de archivo vivo. Archivo resultante de la experiencia de unir lo documental con lo poético, entendiendo fundamental la importancia del paisaje como producto de la cultura de los habitantes y como causante de las especificidades que conforman la hermosura del lugar . Encontrar cuáles son sus haceres cotidianos, cómo resuelven una problemática particular, qué diálogos establecen entre su presente y su pasado.
Estamos documentando nuestra propia experiencia de la visita, del trabajo en grupo, la experiencia de trabajar con la experiencia.
Contexto geográfico

Cura Malal está ubicado en la zona oeste del partido de Coronel Suárez, a 22 km de la ciudad cabecera, cerca del arroyo Cura Malal Grande y a 3 km de la ruta provincial 67.
Cura Malal, nombre de origen araucano que significa "corral de piedra". La fecha estimada de fundación es el 17 de septiembre de 1905 cuando se trazó el primer tejido urbano de 48 manzanas. Las tierras fueron cedidas por Eduardo Casey. Ya existían en ese entonces, la estación de trenes del Ferrocarril del Sud, inaugurada 20 años antes, y la Escuela nª6 que funciona de manera ininterrumpida desde el año 1889.
El censo del año 2001 dio como resultado 104 habitantes apenas un 10 % de ese millar de pobladores que vivían en la localidad en la primera década del siglo XX: antes de la mecanización de las tareas agrícolas, la desactivación ferroviaria y la construcción de rutas pavimentadas. El grueso de la población estuvo ligado a las Estancias “La Curamalan y La Cascada".

El primer encuentro

Tarde de navidad, ruta 67 en dirección a Coronel Suarez, visita a Rosita. Un brindis con cerveza fría y muchas historias que comienzan a hablarse.
Este es el primer encuentro de una serie: Rosa Schwindt una mujer soltera, de 68 años y origen alemán, que vive en una chacra cercana a Cura Malal, acompañada por dos perros y rodeada de plantas- .
Su principal tesoro es su bicicleta, con ella viaja periódicamente- por la ruta- a Cura Malal y a Suárez para hacer las compras.



Lista de palabras escritas al regresar de la primer visita

Hermosura-Rosita-robusta-ojos azules-
flores-ollas-
pájaros-bicicleta blanca-pollera-jardín-árboles-vaso-
cerveza-nidos-uñas pintadas-elegancia-rojo-anillo-
perros-soltera-mesa-carbón-soledad-
cordel-cuatro vientos-silencio-salamandra-
fortaleza-sonrisa-leña-verde-agua-
calor-regadera
-cielo-campos-zapatos naranjas-cabello-
camino de tierra-brazos-tardecita-rueda de bicicleta-
ventana-oscuridad-techos de chapa-postura-balde
-tanque-alfiler de gancho-humedad-mano en la espalda-frescura-amores-caídas-
tranquilidad-bosque-sonidos de pájaros -silla-figuritas-…..-navidad-visita-
invitación-brindis-mujer-hermosa-
vello en las axilas-hermosura-tierra-pechos-
identidad- tela estampada-alemana-vecino-
huella-basura-craquelado por el tiempo-amistad-baño-piedras-
candil- mirada-querosene-noches solitarias-
luz del sol-tranquera-
ruta-colorada-jarrito-rubia-diálogo-
negrura- mechón de cabello-corazón-
memoria-enamorada-
compañía-tiempo-viajes en bicicleta-cocina-
velocidad-piedra en la ventana-casa escondida-
autos aviones-casita en el bosque-afuera-adentro-
jardín-foto-Cura Malan-chacra-
fealdad y belleza-latas-
chimenea en el corredor-propietaria-
vida- baño en el tanque-sospecha-
lazo en el cuello - traición-paz-mano en la cintura-
yuyo verde - escote- jueves a la tarde-
cita-femenina-altura-imponente-
voz gruesa-candidez-perro fiel- segura-
en contra del viento-calma-pose- entre los árboles-
cintura- agua que rebalsa y cae-
piernas largas-tobillos-Rosita-




“...UN HORIZONTE ES OTRO HORIZONTE...
...NO SE VA EN BICICLETA TAN LEJOS, AHORA ESTAN LOS AUTOS..."
Rosa Schiwndt

http://2.bp.blogspot.com/_AXVSAAltjmw/R4tjxfITMiI/AAAAAAAAAD4/xOjAXVOel2w/S410/foto+9.jpghttp://2.bp.blogspot.com/_AXVSAAltjmw/R4QxgPITMZI/AAAAAAAAACE/5LZ0e0oDBeY/s400/DSCN0238.JPG
... la bicicleta rosa es la nueva, pero la blanca era más veloz...      ...muchas veces el adentro es afuera... la cocina en el corredor...
Visita 1 – 25/12/07- 17hs- Partida: Cura Malal /Destino: campo "La Rueda", a 6 Km por la ruta67.
Sorprendimos a Rosa con nuestra visita, se estaba bañando en el tanque. Llevamos una botella de cerveza para romper el hielo. Brindamos y nos deseamos feliz navidad!!!, le contamos el por qué de la visita y acordamos vernos el jueves siguiente.

Visita 2 – 27/12/07- 17hs- Partida: Cura Malal /Destino: campo "La Rueda".
Rosita nos esperaba con un pan dulce y una gaseosa, merendamos juntas en el corredor. Le entregamos un regalo, inflador de bicicleta + portarretrato con su foto. Le preguntamos si podíamos volver a fotografiarla y dijo que sí; grabamos algunas conversaciones. Había muchas ollas apiladas en su corredor.

Visita 3 – 30/12/07- 18hs- Partida: Cura Malal /Destino: campo "La Rueda".
Mercedes y Hugo /Arreglo del inflador, intercambio de ollas-macetas, por vasos.

Visita 4 – 10/01/08- 16hs- Partida: Cnel. Suárez /Destino: campo "La Rueda".
Llevamos ropa de Nilda y verduras de la huerta de Mercedes.

Visita 5 – 15/02/08- 18hs- Partida: Cura Malal /Destino: campo "La Rueda".
Le contamos cómo avanzaba el proyecto, le mostramos el álbum de hermosura, (en el que nos escribió la receta del chucrut) y hablamos de una posible muestra en Suárez, donde estarían sus fotos. Rosita se mostró contenta!!!
Esta vez dejó entreabierta la puerta de su casa.
Se estaba tiñendo el pelo (rubio dorado Loreal).
Las ollas y fuentones estaban apilados de una nueva manera.

Visita 6 – 07/07/08- 16:30hs- Partida: Cura Malal /Destino, campo "La Rueda".
Raimunda, Mirta y Mercedes. Día gris y frío, tranquera abierta, perro atado, Rosita no aparecía, estaba durmiendo. Nos recibió, recorrimos el patio que tenía los árboles podados. Raimunda y Rosa se sentaron en línea y conversaron.
Había un orden diferente en su corredor, los objetos apilados se contraponen a la horizontalidad del paisaje. Rosita nos acompañó hasta la tranquera, para cerrarla. Llevaba bajo su brazo una carterita negra.

El montaje de hermosura
Editorial / Rosa Schiwndt, o el imperio de lo probable.
Por Omar Sanzone

... un horizonte es otro horizonte...
Rosa ve, en otro horizonte, lo que Verónica, Nilda y Mercedes vieron en Cura-Malal: otra geografía posible. Es, de algún modo, reactualizar aquello de pinta tu aldea de Tolstoi, empezar por el territorio cotidiano que es también otro territorio. Rosa ve, asimismo, que no será la única protagonísta de este proyecto poético-documental cuyo objetivo es "generar una reflexión a partir del encuentro con la realidad de algunos habitantes de un pequeño pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires."
Rosa ve un acto de provocación en el hecho de que estas tres artistas visuales, una de Pigué, otra de Bahía Blanca y la tercera de Cura-Malal, hayan decidido intervenir su casa, sus ollas, su bicicleta blanca, su estar en el mundo concreto; pero lo acepta de buen grado convencida de que provocar confidencias es compartir el relato histórico del lugar en el que naciera hace 68 años.
Cura-Malal, o corral de piedra en su origen araucano, con sus pocos más de un centenar de habitantes, forma parte de la nada simpática lista de pueblos en extinción de nuestro país, sitios en los que- como en este caso- mucho antes de su fundación, ya sabían del hierro del ferrocarril y del pupitre de las aulas. Y Rosa y Verónica y Nilda y Mercedes y el resto de los pobladores no sólo lo saben sino que lo trasuntan en el sustrato inmaterial del lugar, cuyo registro poético-documental propende a entender un horizonte que se cifra en otro horizonte. El Proyecto Hermosura, con la reconstrucción paciente del pasado para resignificar el presente, da cuenta fehaciente de ello.

Por la cercanía con Cnel. Suárez, no es casual que se hay elegido esta ciudad para la primera aparición en público del Proyecto Hermosura. Fue en el Mercado de las Artes, el mismo día del cumpleaños de la localidad. Rosa no fue y eso tampoco es casual, porque la gente que recorrió fotos, plato, paredes, manchas, bicicleta, álbum pudo reconstruir, por un instante, el imperio de lo probable.













link proyecto hermosura








No hay comentarios: