miércoles, 26 de mayo de 2010

Diego Melero

Al frente de su clase, el artista, sociólogo y entrenador Diego Melero












Al gimnasio con Platón *
Abdominales y filosofía, ensamble inédito


No falla nunca: un buen póster de Body Systems -esa multinacional que crea programas de fitness- puede hacer que cualquier lugar parezca un gimnasio, aun sin aparatos y sin música electrónica. De esto bien sabe Diego Melero -sociólogo, entrenador de fisicoculturismo y artista concentrado en instalaciones y performances en relación con lo político-, que puso uno en el espacio Belleza y Felicidad: ahí, los miércoles, a las 18, imparte La filosofía política en el gimnasio , una serie de clases donde enseña ejercicios físicos alternando con... un debate sobre actualidad política tomando como eje teórico el pensamiento clásico.
Melero tuvo la idea mientras entrenaba rutinas de fisicoculturismo, viendo cómo se comportaban y qué decían los concurrentes a las clases. "Buena parte de los temas tenía que ver con la actualidad política en todos sus niveles, las consecuencias económicas en sus vidas y sus expectativas para progresar."
Es miércoles, y un grupo reducido asiste a la clase, en el subsuelo de Acuña de Figueroa 900. Algunos llevan La República, de Platón, bajo el brazo. Se proyecta un video sin sonido de la banda inglesa Dr. Feelgood y un parlante emite bien fuerte las sinfonías 74, 75 y 76 de Franz Joseph Haydn.
Tras una serie de sentadillas y estocadas -esas que hacen bien a cuádriceps y glúteos-, Melero anuncia ejercicios en el suelo. Y cambia de tema: "Algunos de ustedes estuvieron leyendo los libros 5 y 8 de La República, de Platón "
Enseguida extiende pesas a sus alumnos (en realidad, botellitas de agua de medio litro). "Pónganse espalda con espalda y muevan los brazos como si estuvieran remando -indica-. Ahora están en el mar Jónico, llegando al Adriático. Este es un ejercicio de hoy y de siempre. Nos remonta a cuando Platón hizo sus tres viajes a la Magna Grecia para asesorar a los tiranos Dionisio y Dión. Quería llevarlos a que hiciesen un gobierno más justo, asesorado por filósofos, que los aproximaría a una aristocracia."
La música de Haydn hace que cada asistente se mueva con dramatismo, aunque por ahí se escuche un ¿Puede ser que me duela el hombro? Otra vez en el piso, todos se ponen boca arriba y abren y cierran los brazos, trabajando el pecho. Un alumno menciona que en el libro 8 Platón habla de dos ciudades (Estados): una pobre y otra rica. "Igual que ahora", remata.
Unos abdominales marcan el fin de la clase. "Al final tenemos el hábito de poner a Madonna", comenta Melero. Y así, el ritmo pegadizo de Sorry y Hang Up hace más soportables los ejercicios más duros. Después de elongar, cada asistente agarra su ejemplar de La República para leer sus partes favoritas y compararlas con la actualidad.
Así como el filósofo Lou Marinoff, autor del best seller Más Platón y menos Prozac , está convencido de que el pensamiento filosófico -el propio y el de los grandes intelectuales- es más útil a las personas para resolver sus problemas que la mismísima psicología, Melero asegura que los clásicos de la filosofía política sirven para entender la realidad sociopolítica de hoy. "Leer a Platón, Maquiavelo, Hobbes, Montesquieu y Marx, más que trasladarnos al pasado, nos conecta con situaciones que no han cambiado, como las deudas hipotecarias, las quiebras, el reparto del botín después de las guerras, la tensión entre el individuo y el Estado."

Melina V. Dorfman

*Publicado en edición impresa LA NACION
Viernes 4 de mayo de 2007

ALGUNAS DE SUS PERFORMANCES:

“El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” (1999) Performance, pintura sobre papel Dimensiones variables

"La necesidad de una religión filosófica entre la revolución y el estado"

“De la servidumbre indiana a la organización de los poderes del estado” Performance/Lugar: Universidad de las Madres de Plaza de Mayo: H. Irigoyen 1430

La Propiedad, el Estado y el Trabajo en el capitalismo muy tardío”. Performance / Presentado por Expotrastiendas

"El Estado en una etapa de Control Financiero" (2004) Performance

"El catecismo político de la clase ociosa" Instalación pictórica en el Cruce de Artes





No hay comentarios: