miércoles, 9 de junio de 2010

JR Francia

JR trabajó durante un mes en Brasil, en la favela Providencia de Rio de Janeiro.
Este contexto tan particular favoreció el encuentro con mujeres para las que el crimen, la pérdida violenta de un prójimo y la represión arbitraria de las autoridades forman parte de su cotidiano.
El Morro Da Providencia es la más antigua y peligrosa favela de Río. Recientemente fue escenario de la muerte de tres jóvenes adolescentes inocentes debido a la guerra que opone a las autoridades locales corrompidas (policía, armada) y los traficantes de droga a quienes alberga.
Al fotografiar mujeres de orígenes y generaciones distintas, se interesa sobre todo por su historia e intenta delimitar su manera de vivir en el marco de un conflicto armado latente. Cada retrato da prueba de la expresión de la vida de estas mujeres.

Todos los retratos impresos en formatos gigantescos se instalan con la ayuda de la comunidad sobre las paredes de la favela, a la cual JR da repentinamente una cara que une la colina y el asfalto.
La realización de esta acción completamente independiente de toda financiación exterior y/o patrocinio institucional fue posible gracias a la confianza del fotógrafo local Mauricio Hora, que nació y creció el Providencia y la Rosiete Marinho, otra figura emblemática de los lugares y de la comunidad.






JR tiene 25 años y posee la más grande galería de arte del mundo.
Expone libremente en las calles, llamando la atención de gente que no son visitantes habituales de los museos. Su trabajo mezcla el arte y la acción, habla de compromiso, libertad, identidad y límite. Se califica a sí mismo de “artivista”, concentrado de artista y activista.

Hace tomas fotográficas de p.p.p de las personas. Utiliza el blanco y negro para crear una diferencia con la agresión publicitaria en color.

En el 2005 hace “Retrato de una generación”, retratos de jóvenes en formato inmenso, que se instalan en los antiguos barrios populares de París (Retrato de una generación, ED. Alternativas).

En marzo de 2007, realiza con Marco el proyecto FACE2FACE, la más grande EXPOFOTOGRAFÍA ilegal del mundo: ocho ciudades israelíes y palestinas y la Barrera de seguridad/Pared de separación de los dos territorios. Se montan allí inmensos retratos de Palestinos e Israelíes frente a frente. A través de este proyecto, JR puso de manifiesto que el Arte podía hacer retroceder los límites de lo posible.

El fotógrafo no da interpretaciones y deja un espacio libre para un encuentro entre un tema/protagonista y una guía/intérprete. Por la sorpresa y la cuestión que JR plantea, cada uno puede revisar sus prácticas de pensamientos y liberarse de los estereotipos y prejuicios. Es sobre eso que JR trabaja: plantear cuestiones.
La 3º etapa del proyecto 28 milímetros, “Women Área Heroes”, fue a África en zonas de conflicto para fotografiar a sus mujeres, de las que desea compartir las historias dolorosas y dar prueba de su deseo de vivir. Sus retratos se instalaron en Sierra Leona y Liberia. En 2008-2009, JR desarrollará este proyecto en la India y Asia.


se pueden ver más trabajos de JR en el siguiente link http://www.jr-art.net/

No hay comentarios: