martes, 24 de agosto de 2010

Diana Mendieta (México) por Josefina Cavanagh

Artista contemporánea, nacida en México en 1963


"pareciera que mi propuesta salta de un discurso a otro simultáneamente, sujeta a fenómenos históricos, sociales, económicos, éticos y predeterminados por la experiencia social de ser mujer, y de ser mujer mexicana”

Torta de Tamal, 2006
pieza efímera / 80 bolillos de harina de trigo, hojas de  maíz, migajón, semillas de maíz blanco / 18 x 130 x 130 cm.

Elegí esta artista contemporánea porque al ver sus obras me intereso el uso que hace de los objetos cotidianos y autóctonos de su país.
La autora elige temas que se desarrollan naturalmente en el ámbito donde se mueve, cotidianidades, anécdotas o aprendizajes.


Agua-cate (1), 2006
instalación / aguacates instalados en la Laguna de Bacalar
100 x 120 x 50 cm.



Relaciono las obras de la autora con el Taller de Artes Combinadas, desde el uso que hace Daiana Mendieta de los objetos que socialmente están naturalizados en la cotidianeidad del pueblo mexicano, apropiándose de, por ejemplo, alimentos que hacen la base de la nutrición de su pueblo como lo son el maíz, el aguacate, comida chatarra, chile habanero, pan, harina de trigo, semillas de maíz negro de los volcanes, etc.; para darle un sentido totalmente artístico y de propuesta hacia la sociedad que la rodea.


Pan y agua, 2006
instalación / pan, madera, instaladas en la laguna de Bacalar / 20 x 200 x 200 cm.




"Creo en la energía que vive en todo lo que existe, como creadora tengo  un compromiso conmigo misma y con la sociedad. Desde hace tiempo me propuse a que las obras que yo hiciera fueran propuestas en vez de protestas, que representarán metáforas, o que fueran divertidas y hasta sarcásticas."
La artista elige la instalación como medio de representación de sus propuestas.


Recinto de h-men, 2005
semillas de maíz palomero y palomitas de maíz / 99 x 20 x 20 cm.

Josefina Cavanagh

No hay comentarios: