miércoles, 24 de agosto de 2011

iconoclasistas - II

¿Qué es el Mapeo Colectivo?

El mapeo colectivo es una herramienta lúdica y creativa que facilita la construcción de un relato colectivo,visible en la confluencia de saberes de los/as participantes sobre un soporte común.

Los talleres permiten la realización de cartografías, en pequeños grupos de no más de 10 personas, construidas a partir de la conversación y socialización de experiencias, conocimientos y pareceres. Cada grupo trabaja con un mapa-afiche, una guía de preguntas provocadoras, fibrones varios y una serie de íconos sticker, como elementos iniciales que contribuyen a motivar la participación y la discusión.


Pensados como instancias de construcción colectiva y participación abierta, permiten el conocimiento de diversas realidades a partir de la memoria cotidiana y los saberes no especializados, condensando la información en un espacio horizontal de encuentro que apunta a elaborar saberes en un proceso de relación e intercambio con otros/as.
Una de las apuestas de aprender a reflexionar y ver un territorio (pensado no sólo geográficamente sino como espacio social, cultural, económico, de subjetividades) es la posibilidad de tomar distancia de él para poder descifrar conexiones que no sólo nos den herramientas para cuestionar problemáticas instaladas sino que también nos brinde pistas para resolverlos.
En ese sentido la cartografía se concibe como un proceso en permanente mutación (ver), como un punto de partida disponible a ser retomado por otros/as, como un dispositivo apropiado para la reflexión y el cambio social que construya conocimiento, potenciando la organización y transformación colectiva.



Esbozo para un video del mapeo colectivo

Video realizado durante la “Gira Agit-Pop” (junio de 2008 a diciembre de 2009) en el marco de los Talleres de Mapeo Colectivo.
En él se observan tomas de los siguientes talleres: “Escuela de Música” (provincia de Neuquén); facultad de Comunicación en Fiske Menuko/Gral. Roca (provincia de Río Negro); facultad de Economía y supermercado recuperado por sus trabajadores “La Toma” en Rosario (provincia de Santa Fe); 10º Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en Ledesma (provincia de Jujuy); Espacio artístico y cultural “Casa 13″ y Cátedra Libre de la facultad de Comunicación de la UNC (provincia de Córdoba); Foro “Culturas para la transformación Social” en Lima (Perú); “Casa de la memoria” en Resistencia (provincia de Chaco); “Feria del libro independiente” (FLIA) en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez de La Plata, Muestra anual de los alumnos de la facultad de Comunicación en Olavarría, ”Bachillerato Popular Rodolfo Walsh” en Morón y ”Biblioteca Popular Juan B. Alberdi” en San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires); y ”Pañuelos en Rebeldía” en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Realización: Iconoclasistas. Año: 2010. Duración: 8 minutos 35 seg.

Mapeo magnético. Soporte permanente donde se puede cartografiar en grupos, profundizar colectivamente y luego volver a usar. Se compone de íconos-imágenes-imanes, pizarra magnética y marcadores que en esta primera intervención, a manera de ejercicio, resume el motivo de nuestra deriva por el país el último año y medio: dar cuenta cómo el capitalismo toma posesión tanto de nuestros territorios y bienes como de nuestros cuerpos y mentes.

Instruccionario


Hemos realizado un sintético instruccionario que sugiere los pasos a seguir para la realización de un taller de mapeo colectivo, en base a nuestra humilde experiencia. También adjuntamos una plancha de íconos y una mini guía de preguntas provocadoras para llevar adelante el trabajo en grupos. Este taller es una propuesta abierta para el intercambio, el debate y la reflexión colectiva, y el mapa nos brinda una herramienta sumamente flexible y apta para ser adecuada a los objetivos de lxs organizadores del taller.








No hay comentarios: