miércoles, 24 de agosto de 2011

iconoclasistas





Nuestra práctica

Consideramos la comunicación como una práctica política desde la cual crear recursos gráficos orientados a establecer rupturas en las significaciones, como forma de resistencia e influencia en el imaginario social, pero también como propuesta de cambio y de transformación.

Los medios masivos son una de las formas más poderosas de la comunicación y configuran la realidad mediante imágenes anestesiantes y falsamente inofensivas que nadie cuestiona. Intentamos enfrentar esa legitimidad a partir de un contrapunto que revele la estrategia en la construcción (interesada) de significaciones. Queremos romper la imagen empobrecida que surge del decorado espectacular de los medios mediante la cual se busca reparar simbólicamente las inequidades sociales, y en ese camino, colocar al observador en una posición sumisa. Ansiamos recuperar la comunicación, entendida en un amplio sentido, como impulso de un pensamiento crítico que desestabilice las representaciones hegemónicas, inquietando todos los sentidos.

En la batalla política la dimensión estética y simbólica no debe ser descuidada. Porque vivimos en una sociedad regida por una “cultura del miedo” visible en aquellos/as que rehúyen el contacto con los demás. Porque la realidad es una construcción social donde siempre es posible colar nuevas significaciones que articulen afinidades. Porque lo real se percibe mediante relaciones tornándose acuciante la elaboración de una práctica política que mediante recursos creativos promueva una conmoción que motive a la acción. Y porque la “estetización de la política” nos obliga a recuperar una ética de la imagen que funcione, y a la vez posibilite, actitudes de compromiso renovado frente a una realidad que consideramos injusta.

La práctica iconoclasista nos conduce a preguntarnos ¿cómo organizar el pesimismo por medio de imágenes iluminadoras? Una posible respuesta la pensamos en el ejercicio de revelar problemáticas, mostrando conexiones y responsabilidades, con el objetivo de denunciarlas por medio de representaciones gráficas que potencien la organización de prácticas transformadoras. Otra, relacionada con la anterior, estaría enlazada al hecho de poner la conciencia reflexiva al servicio del cambio, desnaturalizando panoramas de desigualdad e injusticia mediante una práctica que no apuesta a la parálisis por la angustia sino que se impulsa a partir de un conocimiento crítico que nos impele a ser creativos a la hora de gestar alternativas emancipatorias.

Estimulamos un vínculo entre palabras e imágenes que amamante una mirada dialógica habilitando una estrategia que permita formas variadas de difusión. La imagen es un medio de representación de la realidad y también es un medio de conocimiento de ella. Al considerar que lo visual puede proveer un modo de comprensión ampliada de la vida social, se nos revela la necesidad de trabajar desde una “política de la mirada” que de paso a la reflexión crítica.

Por eso pensamos a iconoclasistas como un “laboratorio”, entendido como un espacio donde el despliegue imaginativo activa la creación política y permite un cómodo desplazamiento entre diferentes formatos, dispositivos y escenarios, a fin de modelar herramientas de investigación y diseño gráfico que impulsen prácticas colaborativas de agitación y resistencia. Todas nuestras creaciones están liberadas de las ataduras que impone el copyright, para ser travestidas y volver con un sentido más profundo.

  • Correo: iconoclasistas@gmail.com

Desde iconoclasistas activamos formas de cuestionamiento a la hegemonía simbólica e ideológica impulsando estrategias creativas de resistencia liberadas de los límites que impone la privatización de los conocimientos.

No hay peor fascista que un burgués asustado*

El protagonismo de la clase media en el sostenimiento y propagación de este discurso es innegable. Este sector social, cuya definición no estaría acotada sólo a categorías económicas sino que también se enraíza a toda una forma de ser, pensar, sentir respecto al mundo y a los demás; ha presionado para que se efectúen cambios en el régimen judicial, decretando que solo con cárcel, mano dura y represión se podrá acabar con “la inseguridad”. Este discurso, que ha probado ser marcadamente ineficaz en la lucha contra el delito, opera eficazmente para justificar el gatillo fácil, la coacción por portación de cara o color de piel, y la persecución a los sectores ya de por si castigados por la falta de trabajo, vivienda, educación o salud.

La clase media está asustada, le aterra pensar que podría perder los objetos que con tanto esfuerzo consiguió y, con ello, el status que le brindan. Es esta “seguridad de los objetos” la que le otorga una identidad definible y destacable por encima de otros. Por eso la pobreza es la cristalización de su amenaza mas próxima, no sólo por encarnar la posible pérdida de bienes sino también de lugares sociales. El medio pelo desprecia la “chusma” y el mercado la responsabiliza de su situación, adjudicándole un fracaso que en realidad proviene de las inequidades desatadas por el neoliberalismo. Para todos, la clave del éxito consiste en alcanzar los ideales de éxito, belleza y felicidad que ofrece el mercado a través de la publicidad. De esta manera el hedonismo más básico no se basa en la diferenciación (aunque predique lo contrario) sino en la masificación de una subjetividad tilinga y consumista que en su derrotero se cree única.

* La cita corresponde a Bertold Brecht

Convocatoria abierta: Re-tratos para más derechos!

Te invitamos a participar de esta propuesta que permitirá dar a conocer, en un paneo general, la diversidad de luchas de estos nuevos tiempos latinoamericanos!

Mirá las temáticas y el estilo que estamos usando y envianos:

• Un título o consigna afirmativa (extensión entre 35 y 50 caracteres incluyendo espacios)

• Un texto que comience con “Tenemos derecho a…” (extensión entre 120 y 140 caracteres incluyendo espacios)

Si querés también podés enviarnos un rostro (una foto puede ser) que muestre la alegría de la lucha. Nosotros/as le daremos un diseño y serán puestos en libre circulación en la web e impresos en formato sticker para su distribución.

Priorizaremos las propuestas más representativas y de temáticas que no estén contempladas en los 12 diseños previos. Asimismo nos reservamos la posibilidad de modificar y/o corregir los textos para que correspondan al formato ya utilizado y les brinde pertenencia a la campaña.

Los re-tratos fueron enviados por Ana Ruiz de Mar del Plata, Griselda Pais de Concepción del Uruguay, Beto Pianelli y Néstor Segovia de Metrodelegados, Juancho Quintero de Bahía Blanca y Canela Gavrila de La Plata . A todo/as muchas gracias!!!!

Escribinos a iconoclasistas@gmail.com.

Agit 2.0!
Desde iconoclasistas activamos formas de cuestionamiento a la hegemonía simbólica e ideológica impulsando estrategias creativas de resistencia liberadas de los límites que impone la privatización de los conocimientos.


"baje use y agite!"

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