jueves, 17 de septiembre de 2009

Annika Schmidt (EEUU- Suecia)

Annika Schmidt, artista estadounidense de ascendencia sueca, que trabaja de manera integral una amplitud de disciplinas, que van desde el dibujo, el diseño textil y de muebles hasta la acción performática.






"Gift"

jersey elastizado, velcro y cremallera.

2007

Memoria descriptiva

Sin diferencia en el deletreo o la pronunciación, la palabra sueca "gift" (“regalo” en inglés) significa “veneno” y “casado”. Pensé que la traducción era apropiada para esta pieza, que investiga la dinámica en las relaciones de cualquier tipo, y la dinámica que se presenta tan a menudo en un papel pasivo y agresivo.

Los seres humanos se definen en sus relaciones con sus semejantes, y, pueden llegar a percibirse a sí mismos de un modo diferente, para mejor o peor, a través de la mirada de los otros.

En esta pieza, los dos individuos están ensamblados frente a frente con una cremallera, simbolizando su implicación mutua y voluntaria en la relación. Con el uso del velcro, aplicado solamente a uno de los cuerpos, se presenta una división. Aunque ambos pueden iniciar la interacción, el agresor (con velcro) puede torcer y cambiar el cuerpo del otro, la voz pasiva, aunque ambos son afectados por esta acción y se enredan semejantemente.


No hay comentarios: