miércoles, 24 de agosto de 2011

Santiago Sierra - II

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en Hamburgo y reside desde 1995 en México, donde amplió su formación en la Escuelade San Carlos de la Universidad Autónoma de México.


El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. Todas sus intervenciones conllevan un ejercicio de reflexión, donde la producción artística desempeña un papel estratégico.


La producción de Sierra se basa, no en una sola técnica, sino que juega con un amplio espectro de ellas: fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos con los que forma impresionantes instalaciones que luego invitan a una profunda reflexión sobre el mundo que nos rodea.

Sierra trabaja principalmente performances. En ésta disciplina realiza acciones en las que la participación ciudadana se ve recompensada monetariamente o en especie para enfatizar los efectos de la economía capitalista sobre el trabajador. Tomando como punto de partida el minimalismo de la década de los años 60, Sierra intenta demostrar cómo el espacio, el cuerpo y las relaciones humanas están dominadas por las leyes del mercado.

En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España que concede elMinisterio de Cultura"por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas". Sierra rechazó al día siguiente el premio en una carta a la ministra de Cultura aduciendo que "los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes" y que el "premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado", terminando con "el Estado no somos todos: El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. ¡Salud y Libertad!" En la carta detalla además sus principales críticas al Estado, "Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local" La directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, señaló que le sorprendía el rechazo, dado que cuando se le comunicó se mostró "contento y agradecido", y ha trabajado con el Estado en otras ocasiones como en 2003, en la Bienal de Venecia cuando se lo pidió el gobierno de José María Aznar. Amigos del artista han contestado diciendo que su trabajo del 2003 fue un simple encargo laboral, no un premio.



ENTERRAMIENTO DE DIEZ TRABAJADORES

Calambrone, Italia. Febrero de 2010



ESTUDIO ECONÓMICO DE LA PIEL DE LOS CARAQUEÑOS

Caracas, Venezuela. Septiembre de 2006


En 2006 realizó estudio económico de la piel de los caraqueños, un trabajo provocador que reunió en una serie de fotografías en blanco y negro, acompañadas de dos cuadros estadísticos sobre la correlación existente entre la blancura y la oscuridad de la piel en la capital de un país donde se niega el racismo.



"Se fotografió la piel de la espalda de 10 personas que declararon tener cero dólares, obteniéndose un tono medio en escala de gris para ese valor.

Luego se fotografió la piel de la espalda de 10 personas que declararon tener mil dólares obteniéndose un tono medio diferente para ese valor.

Finalmente se fotografió la piel de la espalda de 10 personas que declararon tener un millón de dólares obteniéndose un tono medio diferente a los anteriores para ese valor.


Una vez obtenidos los tres diversos tonos en escala de grises para cero, mil y un millón de dólares, se dedujo el valor del tono negro y el valor del tono blanco en dólares. Obteniéndose como valor del negro menos -2.106 dólares y como valor del blanco 11.548.415 dólares".


No hay comentarios: