miércoles, 16 de junio de 2010

Jennifer Allora,1974 (EEUU) y Guillermo Calzadilla, 1971 (Cuba)

“Nos proponemos ampliar la práctica de la apropiación a las cosas del mundo, a las calles, porciones vacantes, campos, el medio ambiente, a las cosas que no serían transportables, pero que invitarían participara al público. Esto sería un soplo fatal al concepto del museo, de la galería de arte, etc., y al mismo tiempo al concepto de la “exposición.” O lo cambiamos, o permanecemos como estamos. El museo es el mundo: la experiencia diaria.”

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla han estado trabajando en colaboración desde 1995, con frecuencia profundizando los espacios entre la escultura, performance, arquitectura, y la intervención social o pública. En su trabajo intentan proporcionar caminos para reflejar la intersección compleja de la política global y de la identidad personal. A menudo interactivo, su trabajo utiliza lo poco utilizado (los deseos secretos puestos en los tejados de un edificio para ser observados por los pasajeros de un avión), lo inesperado (un tablero del juego de video del tenis pintado sobre el piso de una cancha de tenis verdadera), y la comprobación (las persianas de la ventana una oficina que muestran diferentes realidades viéndolas abiertas y cerradas según el movimiento de los transeúntes exteriores, reorientando así la observación).


A través de los trabajos infundidos con un impulso democrático abundante, tratan la expresión pública. Para el proyecto TIZA, los artistas colocan pedazos enormes de tiza en espacios públicos tales como plazas de la ciudad e invitan a que la gente que deje sus marcas, que se extienden de protestas políticas a dibujos espontáneos, cada una expresión conmovedora y efímera de un momento específico, lugar, e individuo dentro de un terreno colectivo.





“TIZA (Lima)” 1998-2002 12 tizas, 64 x 8 pulgadas de diámetro cada una. Instalación: Pasaje Santa Rosa, Bienal de Lima, Perú.


“Estábamos interesados en el hecho de la tiza es una herramienta, algo que se encuentra en el salón de clase. Pero es también una sustancia geológica, que se encuentra naturalmente en la tierra. Debido a su naturaleza, es efímero y frágil. Es una forma blanca hermosa, mínima y muy limpia pero, es paradójico, también puede tener una connotación de algo sucio porque se utiliza para marcar una superficie. Esto era interesante, cómo este material podría ser simbólico, icónico, y también nada más en sí mismo. Era intentar pensar alrededor o reconciliar una forma minimalista hecha de este material y ponerlo a disposición del público para ver qué podía revelar.”

No hay comentarios: