miércoles, 9 de abril de 2014

M.A.f.I.A.

M.A.f.I.A.
La Plata, un día después 4 de abril de 2013. El día posterior a la inundación en la ciudad La Plata. CC BY-NC-ND 3.0 - M.A.ƒ.I.A


Qué es M.A.F.I.A.
Allá por octubre de 2012, un grupo de fotógrafxs decidió juntarse.
Los hechos que fomentaron este encuentro van desde la solidaridad ante las amenazas a una colega hasta las redes sociales, pero sobretodo fue ese instante preciso donde las ganas y las diferentes miradas de cada unx hicieron clik.
Decidimos salir juntxs a fotografiar. Sin patrones, colectivamente y mirando entre todxs. Documentando plural e independientemente el acontecer diario de nuestra realidad.
Así nació M.A.F.I.A. : Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autogestionadxs.
Somos lo que queremos ser.
Somos Jimena Aelen, Magdalena Diehl, Nahuel Domínguez, Ceci Estalles, Lina Etchesuri, Luciana Leiras, Nadia Lihuel, Mariano Militello, Sebastian Pani, Gonzalo Pardo, Juan Francisco Sanchez, Florencia Trincheri, Nicolás Villalobos.
Somos M.A.F.I.A.

 
La Plata, un día después 4 de abril de 2013. El día posterior a la inundación en la ciudad La Plata. CC BY-NC-ND 3.0 - M.A.ƒ.I.A


El Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados se constituye hace unos meses y desde entonces invadió los momentos más importantes ocurridos en esta temporada 2012-2013; desde las dos movilizaciones ciudadanas opositoras del 13 de septiembre y el 8 de noviembre, pasando por la resistencia en la Sala Alberdi y por el verano en la costa bonaerense, hasta  los festejos por la llegada de Francisco y los Carnavales de la Ciudad. Todo eso y más es este grupo que dispara la cámara en el momento justo.

Elección Miss Trans 2013 por M.A.f.I.A.

¿Cómo se inicia este grupo? ¿Alrededor de que principios se reúne la M.A.f.I.A.? ¿Cuál es la finalidad de este movimiento dedicado a la fotografía?
El grupo surge como respuesta a un apriete sufrido por una de nuestras integrantes luego de haber publicado su cobertura fotográfica del cacerolazo del 13 de septiembre. Varios nos acercamos a brindarle nuestro apoyo. Y de ese agrupamiento solidario y espontáneo surgió la idea de salir a cubrir fotográficamente en grupo. De esta manera, nuestro primer laburo fue la cobertura del cacerolazo del 8 de Noviembre. Lo que continuó a partir desde esa experiencia  tiene que ver con las ganas y energía que le pusimos todos los integrantes para seguir laburando en colectivo.
Como principios tenemos el trabajo colectivo y en escala y el valor de las diversas miradas como eje fundamental de nuestro trabajo.


El 8N según M.A.F.I.A.


El fotorreportaje es la base de este grupo, ¿tienen pensado realizar otro tipo de fotografía? ¿Tienen un espacio para recrear algún tipo de fotografía del tipo “ficcional”?

En realidad no es simplemente fotoreportaje tradicional, en nuestras coberturas nos permitimos hacer puestas en escena o montar escenarios determinados. Ejemplo de esto son los laburos de cobertura del evento Manga y Anime en el Jardín Japonés y la cobertura de la elección de la Reina Trans 2013. En ambos lugares hicimos un trabajo de cobertura del evento sumando una sección de retratos trabajados desde la puesta en escena.

Desde que se creo el grupo lograron que sus fotografías tengan una exposición mas importante, en revistas, publicaciones y en otros medios a los cuales individualmente el acceso podría haber sido mas limitado, ¿Cómo se dio esto? ¿La construcción en colectivo les facilito el acceso a determinados lugares?

Desde la primer cobertura tuvimos bastante difusión, sobretodo a partir de la publicación de la foto de Ricardo Barreda caceroleando. Con el resto de las publicaciones y difusión, tiene que ver que el colectivo, con que todos somos individuos que nos relacionamos con gente y tenemos distintos contactos. Todo eso se suma al grupo, y la suma de eso y por sobre todas las cosas, la calidad del laburo que estamos generando, genera repercusión.


Sala Alberdi: Acampe, espera, desalojo y represión


¿Cuáles son las motivaciones que los inducen a realizar fotos callejeras? ¿Qué tipo de eventos, situaciones, momentos cubren?

Armamos nuestra propia agenda. Son los eventos que nos interesan, de una u otra manera. Puede tener raíz en un deseo particular, o ser un hecho puntual o alguna situación que nos despierte interés. No siempre cubrimos hechos noticiosos, paralelamente a este tipo de agenda, planeamos fotoreportajes atemporales

¿Realizan fotografías en conjunto o cada uno por su parte sale a fotografiar a partir de una motivación personal? ¿Tienen espacios de discusión/debate en conjunto sobre las fotografías que realizan?

En general trabajamos en conjunto pero ambas cosas suceden. Si bien intentamos que haya varias cámaras en el mismo lugar  en cada cobertura, muchas veces si es sólo uno quien puede salir, lo hace con motor personal y es apoyado por todos. Pero siempre tenemos espacio de debate y discusión sobre las coberturas que se publican en nombre del colectivo. Somos horizontales en todas las tomas de decisiones que competen a MAFIA.

La Plata, un día después 4 de abril de 2013. El día posterior a la inundación en la ciudad La Plata. CC BY-NC-ND 3.0 - M.A.ƒ.I.A

Con el material que tienen actualmente o que van a desarrollar, ¿Qué tienen pensado hacer? ¿Tienen intenciones de realizar alguna exposición? ¿Tienen algún proyecto en particular actualmente en desarrollo?

Tenemos pensado hacer exposiciones, en Bahía Blanca seguramente, que la estamos armando y algunas propuestas más en carpeta, sin fecha confirmada. Nos invitaron a exponer en Areco también y quizás en breve estaremos participando de una muestra grande, junto a otros artistas, en Ciudad de Buenos Aires. Son muchos los proyectos que tenemos en danza y otros tanto los que vamos desarrollando, pero como todo lo que está en constante movimiento, hasta no terminarlo, difícil de explicar.


Nota tomada de http://balconeando.com/atencion-llego-la-m-a-f-i-a/


https://www.facebook.com/holamafia
http://somosmafia.com.ar/



No hay comentarios: