jueves, 31 de octubre de 2013

Vita Vel Regula - Pablo Helguera (México DF, 1971)


Vita Vel Regula será la última obra de arte de Pablo Helguera (México DF, 1971). Se trata de un juego dirigido a 50 participantes a quienes les entregó 16 sobres que serán abiertos en un lapso de 84 años. El proyecto concluirá en el 2097.





Cada sobre se abrirá con el doble de tiempo con el que se abrió el sobre anterior: un día después, dos, cuatro… así hasta completarse 30,928 días más tarde; hay uno destinado a abrirse el día de la muerte del artista.En este juego, hecho para desarrollarse una sola vez, participan 25 personas con quienes el artista tiene vínculos afectivos y son más jóvenes que él; el resto son voluntarios. Dentro de cada folio hay una recomendación musical, un mensaje, una instrucción -“Corte un pedazo de su cabello y colóquelo dentro de este sobre”, por ejemplo- y el conteo de cuántos días han pasado después del último documento leído.







“Creo en el arte, creo en su perseverancia y en la perseverancia de las ideas, y creo en la constancia de las personas y los vínculos que crean”, dijo Helguera el día que presentó Vita Vel Regula (Reglas de la vida, 2013) en la Galería Bianconi de Milán el 28 de febrero de este año.Se trata de una pieza que pone a interactuar a las personas con el tiempo, y a su vez con sus memorias y expectativas del futuro a través de los vínculos afectivos.Esta dinámica, en su desarrollo lúdico, libera afecto y sugiere una manera de vivir en esta época: con el lenguaje como materia permanente de comunicación, con un indisoluble misterio por el vivir y construyendo el futuro sobre los cimientos de las relaciones interpersonales.La pieza, que forma parte de la exposición Apofenia en la Galería Enrique Guerrero de la Ciudad de México, se acompaña de las fotografías de todos los participantes y los sobres que hasta ahora se han abierto y los aún cerrados.



Sobre el artista

La obra de Pablo Helguera, que se enfoca en temas relacionados a la historia, la sociología, la pedagogía y la ficción, adopta formatos multidisciplinarios que han incluido la creación de un archivo fonográfico de lenguas en vías de extinción, la construcción de un teatro de la memoria, simposios teóricos poblados por actores sin conocimiento del público, un servicio de telegramas cantados, la implementación de un centro de investigación ambulante sobre la telenovela latinoamericana en el mundo, y la invención de catorce artistas ficticios, junto con su obra y bibliografía crítica. Sus primeros textos aparecieron en México en la revista Vuelta en 1988.Su proyecto titulado La escuela Panamericana del desasosiego (2003-2010) consistió en una escuela nómade que viajó por tierra desde Anchorage hasta Tierra del fuego.Es autor de más de diez libros, que incluyen el Manual de estilo del arte contemporáneo (Tumbona Ediciones, 2005, Jorge Pinto Books 2007), la novela El niño en la letra (2008), Las brujas de Tepoztlán (y otras operas inéditas) (2007),Artoons I, II y III (2009), la antología de conferencias-performance Theatrum Anatomicum (2009), la obra de teatroThe Juvenal Players (2009), así como What in the World (2010), La Escuela Panamericana del desasosiego: una antología de documentos (con Sara Demeuse) (2011), Education for Socially Engaged Art (2011) y Art Scenes(2012), todos títulos publicados por Jorge Pinto Books.
Ha recibido las becas Guggenheim, Creative Capital, Franklin Furnace, Art Matters, y el primer premio de arte participativo de la comunidad Emilia Romagna (Bologna).




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