Mujeres Públicas es un grupo feminista de activismo visual que trabaja
colectivamente desde el año 2003. Nuestra propuesta es el abordaje de lo
político a partir de la creatividad como alternativa a formas más tradicionales
de militancia. Uno de nuestros objetivos es denunciar y hacer visibles
situaciones y lugares de opresión que vivimos las mujeres como sujetos sociales
a través de la producción y puesta en circulación de herramientas simbólicas.
Intentamos, a través de nuestras acciones, denunciar y desnaturalizar prácticas
y discursos sexistas que encontramos profundamente arraigados en nuestra
cultura. Desde un principio pensamos el espacio público como el lugar más
apropiado para desplegar y poner en diálogo lo que producimos. Con la intención
de alentar a la reapropiación, elegimos utilizar materiales de bajo costo para
hacer afiches, objetos y acciones que pegamos en la calle, repartimos y dejamos
en diferentes contextos y creamos esta página Web a través de la cual se puede
acceder y bajar la mayor parte de nuestro trabajo. De este modo intentamos
producir, también, recepciones dispersas y abiertas en contraposición a la
tradicional contemplación artística así como posibilitar múltiples
interpretaciones eludiendo el discurso lineal del panfleto político.
• Con un pie en el
arte y otro en el activismo político y los movimientos sociales el tipo de
activismo que sostenemos es un intento de desafiar, explorar o borrar las
fronteras y las jerarquías que definen tradicionalmente al arte tal y como éste
es instituido desde el poder. Nuestras prácticas suponen la plasmación de una
voluntad por dar y darnos voz y visibilidad a quienes se nos niegan derechos y
una verdadera participación y de ampliar las fronteras de un hacer creativo
generalmente reservado a unos pocos
• Partiendo de nuestra adscripción al feminismo, entendido
como un movimiento social, que es también un cuerpo de conocimientos que
involucra prácticas, experiencias, saberes y resistencias a partir de las
cuales las mujeres hemos puesto en cuestión las relaciones asimétricas de poder
entre los sexos es que no concebimos lo político como una serie de contenidos
sobre los cuales gira el trabajo y que nuestra propuesta grupal sea el abordaje
político a partir de la propia vivencia cotidiana y subjetiva.
• Mujeres Públicas es un grupo de creación visual y de
activismo, dos prácticas que, si bien pueden tener puntos en común, son
esencialmente diferentes. Esta doble condición nos coloca en un lugar de
tensión que se ubica en el núcleo de la ya bastante transitada discusión acerca
de la relación entre arte y política.
¿Subordinar la creatividad a las necesidades y la agenda política? o ¿priorizar
los procesos creativos aunque esto implique largos periodos de silencio
activista? Como grupo abordamos la creación desde la invención y la imaginación
mientras que encaramos nuestro activismo desde la presencia continua en las
calles, desde la reiteración de reivindicaciones y derechos que no hallan aún
solución.
Es por esto que intentamos llevar adelante nuestra actividad a partir de dos
caminos: Sostener una presencia activista en el espacio público reeditando
piezas gráficas o intervenciones producidas a lo largo de nuestros 7 años de
trabajo (obras que sentimos vigentes políticamente) mientras esto nos permite
disponer del espacio y el tiempo subjetivos necesarios para plantear nuevas
creaciones que no estén atravesadas por otra urgencia más que el deseo de hacerPero, sobre todo, creemos en la importancia de ganar el espacio público para transformar el espacio privado y la vida cotidiana de las mujeres.
Ante el saber-poder de la afirmación que adiestra, cierra y cancela interpretaciones, proponemos la pregunta.
Hacemos una pregunta no prevista en el catálogo formateado de nuestras posibilidades apelando a un cambio de posiciones, produciendo un enroque donde lo normativo pasa a los bordes y ocupa un lugar subordinado.
La pregunta, creemos, abre caminos de pensamiento, no sentencia ni cierra una idea sino que sugiere y posibilita otras miradas.
• En nuestro trabajo confluye la reivindicación de derecho
con nuestra subjetividad y es a partir de esta confluencia desde donde se
impulsa nuestra acción, desde nuestra cotidianidad, desde pequeñas e íntimas
preguntas.
• Nuestro objetivo ha sido, desde un principio, denunciar
y hacer visibles situaciones y lugares de opresión que vivimos las mujeres como
sujetos sociales a través de la producción y puesta en circulación de
herramientas simbólicas de reivindicación, como también desnaturalizar
prácticas y discursos sexistas que encontramos profundamente arraigados en
nuestra cultura
• Hablamos de un hacer procesual, tanto en sus formas como
en su método, en el sentido de que en vez de estar orientado al objeto o el
producto, cobra significado a partir de la producción y a través de la
circulación
• Las preguntas que acompañan nuestro trabajo definen una
estrategia comunicativa a través de: re significación de objetos y frases
habituales // des funcionalización de elementos y discursos //
descontextualización de palabras e imágenes // el humor, la ironía otras yerbas
• Casi siempre elegimos desplegar nuestras acciones en
espacios públicos y no dentro del contexto de los ámbitos de exhibición
habituales del mundo del arte y muchas veces recurrimos a operaciones de
apropiación de objetos de circulación masiva o técnicas de sobre identificación
tendientes a subvertir sentidos originales
• Con la intención de alentar a la reapropiación, de
producir recepciones dispersas y abiertas en contraposición a la tradicional
contemplación artística y posibilitar múltiples interpretaciones eludiendo el
discurso lineal del panfleto político es que elegimos utilizar materiales de
bajo costo para hacer afiches, objetos que pegamos en la calle, repartimos y
dejamos en diferentes contextos y armamos esta página Web a través de la cual
se puede acceder y bajar casi todo nuestro trabajo
• Nuestro trabajo pretende ser un aporte al feminismo
global, disperso y diverso, a la ampliación de los límites de lo que se
entiende por arte o de lo que se denomina activismo así como seguir poniendo en
discusión aquello que llamamos política sin más y que pocas veces ha pensado el
feminismo como una política.
PROYECTO HETERONORMA
Al irrumpir en el espacio público con las preguntas: “¿Es usted
heterosexual? ¿Cómo se dio cuenta?” o “¿Cree que su heterosexualidad tiene
cura?” intentamos, en principio, generar incomodidad y poner en crisis una
construcción segura, hacer estallar una narrativa única.
ENCUESTA
INTERVENCION
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