jueves, 9 de abril de 2015

"Angelina" Regina José Galindo (Guatemala - 2001)






Angelina. Me visto de doméstica durante todo un mes, realizando así todas mi actividades cotidianas. (Guatemala. 2001)





Regina José Galindo se viste de sirvienta y realiza todas sus actividades cotidianas por un mes.  Angelina (2001) reginajosegalindo.com
¿Qué significa el uniforme y la ropa en general?  En muchos casos la ropa no pasa de ser un aspecto superficial de la identidad, pero en otras instancias la manera de vestir incrimina al cuerpo humano y lo sujeta a las construcciones sociales de género, raza y clase social.  En Angelina (2001) Regina José Galindo señala que la ropa es un signo cultural que comunica el poder y la sujeción. 
Angelina es el primer performance en proceso (duracional) de Regina José Galindo.  Por un mes la artista hace su vida cotidiana vestida de sirvienta.  Se documenta el performance con una cámara simple en vez de con video para mantener la naturalidad de las escenas.  Galindo se interesa por la figura de la sirvienta en las sociedades latinoamericanas ya que son sujetos que suelen sufrir una triple discriminación por ser mujeres, indígenas, y por ser pobres.  Según Galindo ser sirvienta es una especie de esclavitud dentro de las casas de clase media y alta. 
Al ponerse el traje de sirvienta, Galindo socava los límites sociales y hace visibles los bordes de género, clase y raza. El traje de sirvienta inmediatamente baja la condición social de la artista y Galindo nota que, con el traje puesto, hay espacios donde ya no puede entrar y muchas personas que la tratan mal. 

Las imágenes fotográficas del performance parecen discordantes; en una foto, Galindo aparece vestida de sirvienta y en vez de hacer trabajo manual, trabaja en una computadora.  En otra foto Galindo vestida de doméstica acompaña a unos amigos en un restaurante.  Galindo ocupa un espacio ambiguo; no los sirve pero se mantiene de pie y algo alejada del grupo. 


Este performance de Galindo hace patente la experiencia diaria de discriminación que sufren las mujeres indígenas pobres.  Como muchos de los performances de Galindo, este es impresionante porque no requiere la autorización del campo cultural ni un escenario formal.  Cualquier persona podría cambiar la ropa que usa y así socavar los límites sociales revelando, alterando e interrumpiendo los códigos sociales.  





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