miércoles, 9 de junio de 2010

Grupo en Trámite. Rosario.Argentina

En Trámite es un grupo de arte contemporáneo Latinoamericano, que se gesta en Argentina en la ciudad de Rosario, en el año 1999. El 24 de marzo de 2000, fecha del aniversario del golpe militar llevado a cabo en Argentina en 1976; plasmamos el primer proyecto, Descongesta. Realizamos la intervención urbana, en una esquina frente a un ex-Centro Clandestino de Detención y Tortura de la última dictadura militar, devenido hoy en un lujoso bar .

Este primer trabajo define el perfil del grupo movilizados por la necesidad de recordar, ocupar nuestros espacios, construir nuevos lugares, recoger los significados de cada uno de nuestros sitios... La ciudad nos ofrece emblemas: edificios grises cargados de historia; casas vacías, desmanteladas, usurpadas a sus moradores; fábricas abandonadas; pequeños y grandes negocios cerrados; cines convertidos en templos religiosos; estaciones de trenes transformados en centros culturales. Hablamos de la ciudad construida al borde de las escalinatas de una catedral o al borde de la playa de estacionamiento de un supermercado.

Las ciudades son habitadas por una memoria colectiva que se encuentra en puja con las formas urbanas. El medio urbano es resultado de una dinámica constante, que es atravesada por múltiples discursos, elaborándose como un hecho cultural multidimensional y polifacético.

Nuestra problemática contemporánea gira en torno a las ciudades. Trabajamos el espacio público como lugar de fisura, intentando recuperarlo, resignificarlo, convirtiéndolo en parte de la obra y usando a la ciudad como materia.

El material que da forma a nuestra propuesta es el hielo, material emblemático que nos acompañó en las sucesivas intervenciones que llevamos a cabo. Elegido para construir la poética de la obra, el hielo cuenta de lo fugaz, lo inatrapable, lo mutable. Nuestra propuesta en el medio urbano, es como éste, en este sentido: esta en continua transformación, pasa de un estado a otro, hasta que finalmente desaparece.





Grupo En Trámite

En la puta calle, otra vez

24 de marzo de 2001.

Por Juan Carlos Romero

La puta calle es ese lugar donde todos convivimos en una especie de feria de las desigualdades, es el espejo donde se reflejan los desocupados frente a la obscena opulencia de los dueños del dinero, la corrupción y la política. Es también el lugar de los que salen a manguear o a limpiar parabrisas, de los que venden todo por un peso o de los que arriesgan su vida en moto para llevar el “delivery” con las pizzas.

Es esa calle fría, oscura y cruel que además nos acoge para reclamar, discutir, gritar y pelear por la memoria.

Es el lugar donde caminan los desaparecidos, los muertos y todos aquellos otros que como nosotros soñaron que podían enfrentar a los que detentan el poder para que se borren las desigualdades y que pudiera ser posible una verdadera justicia.

Una vez más en esta puta calle empecinados en la búsqueda de un sueño posible.








1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me encanta disfrutar del arte y siempre he querido estudiar alguna carrera afin. En general suelo pedir comida a un delivery centro y disfrutar de quedarme en mi casa tratando de realizar diferentes obras de arte