jueves, 27 de mayo de 2010

La familia obrera, Oscar Bony, 1968



-->
“Experiencias ‘68” en el Instituto Di Tella, Oscar Bony exhibió en vivo a la familia de un obrero matricero (con su mujer y su hijo) contratado por el doble de su salario usual para que hicieran su vida cotidiana durante el horario de visita de la muestra. La familia era exhibida en vivo sobre la tarima de una sala de exposiciones.
La polémica no tardó en iniciarse dado las connotaciones políticas, económicas y sociales que se creyó encontrar en la obra.
Así grupos de derecha consideraron que la exhibición ofendía sentimientos religiosos al representar una parodia de la Sagrada Familia. Pero también resultó ofensiva para los grupos de izquierda o los gremios de trabajadores que no aceptaban se mostrara en vivo una familia de obreros, como una curiosidad.

Sin descartar la carga ideológica que acompañó a la presentación de esta obra no debe desconocerse que la década de los “60 fue de experimentación para las artes en nuestro país, a la vez que se observaron signos de represión en lo político.

El único interés aparente de Bony fue demostrar que podía contratar a la familia por un salario igual al que percibía el cabeza de familia en la fábrica. Pero entre uno y otro contrato existía una diferencia económica subyacente ya que, en su caso, el empresario se apoderaría de “la plusvalía”, que dentro de la teoría económica marxista comprendía la parte del salario del trabajador no remunerada.
Todas estas especulaciones fueron el origen de polémicas que resultaron revulsivas para la época.

La Familia Obrera Hoy
Intervención urbana
LAMARENCOCHE
2000


colectivo artistico LAMARENCOCHE - Buenos Aires, 2000.
Formulación a partir de la obra de Bony




1 comentario:

tronador dijo...

Hola! Ese afiche es parte de una intervencion urbana en la marcha 1 de mayo dia del trabajor en el año 2000 y pertenece al colectivo artistico LAMARENCOCHE del cual forme parte, aclararlo. gracias
Saludos