martes, 1 de septiembre de 2009

CUERPO



algunos links para recorrer, imágenes para ver...diferentes ejemplos del cuerpo como protagonista en las artes visuales.



Picasso dibujando con luz.
El cuerpo del artísta funciona como herramienta para generar esa línea de luz, también es protagonista en la imagen a través de la acción. El resultado es una imagen fotográfica.



Marcela Levi, Brasil




"In-organic
"
Sinopsis:Veinticinco metros de collar de perlas, una cabeza de buey embalsamada, invisibles para pelo y la luz trasera de una bicicleta son los objetos -mejor dicho, subjetos (objetos desplazados, desfuncionalizados y subjetivados)- que Marcela Levi utiliza en la performance.




Vanessa Beecroft
artista italiana en estrecha relación con el mundo de la moda, genera retratos individuales y de grupo en tres dimensiones a partir del cuerpo de las mujeres. Estas ocupan una determinada sala durante un determinado tiempo, la artista las viste, normalmente con poca ropa, a menudo llevan peluca y nunca tienen contacto con los espectadores. El resultado d e esto es una atmósfera fría, extraña e inquietante que hace que el espectador se sienta fuera de lugar, como las propias modelos que parecen simplemente estar esperando algo.

“Me interesa la interrelación entre el hecho de que las modelos sean mujeres de carne y hueso y funcionen como obras de arte o imágenes”









Kim Joon (artista coreano) sus trabajos son ejemplo del cuerpo como soporte de una materialidad plástica, a través del procedimiento conocido como "body painting", sin embargo el resultado final es fotográfico.






Oliver Herring mezcla fotografía y escultura. En estos trabajos reconstruye a sus modelos con pequeños fragmentos de ellos mismos, pegados como un puzzle, el resultado es performático, ya que los modelos se presentan en vivo en el ámbito de galeria.


otros ejemplos...





Marina Abramovic (Belgrado - 1946)
El cuerpo y la acción performática. Cuerpo como dispositivo de la obra.

Los trabajos más conocidos de Marina Abramovic son sus performances, objetos, vídeo-instalaciones y acciones registradas para dramatizarse en escenografías de fuerte barroquismo conceptual. El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de toda su trayectoria artística.

reseña extraída de PERFORMANCELOGÍA


1 comentario:

Sol Massera dijo...

increíble abramovich - me encanta!