martes, 29 de septiembre de 2009
miércoles, 23 de septiembre de 2009
recorriendo bienales en la red
Address (Project: Another Country) 2007 - 2008
Domicilio (Proyecto: Otro país)
Instalación: objetos personales, "encubados" en cajas de balikbayan. Estas son las cajas que muchos emigrantes filipinos usan para transportar sus efectos personales cuando regresan a su país. Los Aquilizan usaron estas cajas como matrices para "moldear" sus propias pertenencias cuando se mudaron de las Filipinas a Australia. Estos 140 "cubos" de efectos personales son ahora los "ladrillos" utilizados para construir Address, una habitación con una puerta pero sin techo.
Maria Isabel Gaudinez-Aquilizan:1965 Manila, Filipinas.
Viven en Brisbane, Australia.
Jane Lee*
Pintura en la escalinata principal.
Vive en Chicago, EE.UU.
lunes, 21 de septiembre de 2009
ejemplos surtidos: más de materialidades no convencionales
Imagenes que remiten al afiche: el lema "Enjoy" de Coca Cola realizado con 18.000 clavos oxidados previamente con dicha gaseosa. "Gold", realizado con papas fritas compradas en Mac Donald's.

Alain Guerra y Neraldo de la Paz (Cuba - Miami)

jueves, 17 de septiembre de 2009
Annika Schmidt (EEUU- Suecia)
Annika Schmidt, artista estadounidense de ascendencia sueca, que trabaja de manera integral una amplitud de disciplinas, que van desde el dibujo, el diseño textil y de muebles hasta la acción performática.
"Gift"
jersey elastizado, velcro y cremallera.
2007
Memoria descriptiva
Sin diferencia en el deletreo o la pronunciación, la palabra sueca "gift" (“regalo” en inglés) significa “veneno” y “casado”. Pensé que la traducción era apropiada para esta pieza, que investiga la dinámica en las relaciones de cualquier tipo, y la dinámica que se presenta tan a menudo en un papel pasivo y agresivo.
Los seres humanos se definen en sus relaciones con sus semejantes, y, pueden llegar a percibirse a sí mismos de un modo diferente, para mejor o peor, a través de la mirada de los otros.
En esta pieza, los dos individuos están ensamblados frente a frente con una cremallera, simbolizando su implicación mutua y voluntaria en la relación. Con el uso del velcro, aplicado solamente a uno de los cuerpos, se presenta una división. Aunque ambos pueden iniciar la interacción, el agresor (con velcro) puede torcer y cambiar el cuerpo del otro, la voz pasiva, aunque ambos son afectados por esta acción y se enredan semejantemente.