miércoles, 25 de agosto de 2010

Oscar Muñoz (Colombia) por Federico Suhurt

-->Artista Colombiano, nacido en Popayán, graduado en la escuela de Bellas Artes de Cali.

Es un artista caracterizado por la utilización de medios fotográficos y de impresiones mecánicas. En estas obras el autor plantea la cuestión de la identidad, problemas sociales, políticos y sobre la desaparición de personas. 



Narciso



En esta obra Muñoz plantea la problemática del mito griego a través de una pileta con agua sobre la cual dibuja su retrato con una fina capa de polvo de carbón, este comienza a corromperse y deformarse con el correr del agua y su movimiento. Así el autor nos pone en manifiesto un paralelo entre el reflejo de narciso en un poso de agua, que muere ahogado al intentar llegar a el, y la descomposición del retrato de Muñoz, demostrándonos lo vano del amor obsesivo por si mismo. Con esta obra el autor nos plantea, además, que nuestra juventud es pasajera y desvanescente.








Aliento
-->


Son un conjunto de espejos de acero pulido impreso con imágenes invisibles logradas con un medio graso, que al empañarse la imagen se hace visible. Se trata de imágenes de personas que fueron desaparecidas durante persecuciones políticas. Muñoz intenta metaforizar sobre este tema al colocar los espejos para que el espectador, con su aliento, empañe los mismos apareciendo las imágenes y que desaparezcan al irse la humedad, resurgiendo su propio reflejo, nos plantea así la idea de desaparición y olvido, como llegamos a creer que nuestra imagen es superior o primordial que aquel recuerdo.




Re/Trato


Aquí el artista presenta una serie de filmaciones del proceso de creación de unos dibujos (retratos) realizados con pincel y agua sobre cemento. Al pasar el pincel húmedo sobre el cemento este deja una marca la cual perdura unos segundos hasta que el cemento absorba toda la humedad y la marca desaparezca. Al igual que en las anteriores obras, observamos un claro juego de aparición y desaparición, metaforiza así sobre el olvido.


Me resulta un artista altamente interesante y valioso por el logro de sus fuertes metáforas pero sin recurrir a elementos altamente tecnológicos (como sucede en muchos artistas donde se denota un empalagamiento y tentación de lo tecnológico que muchas veces vuelven confuso el mensaje u obsoleto, sin gracia), como crea su obra con elementos cotidianos. En la obra de este artista la materialidad, la consistencia, la fluidez y las cualidades físicas del objeto son sumamente importantes y minuciosamente elegidas. 



 Federico Suhurt

martes, 24 de agosto de 2010

Martín Molinaro (Santa Fe- Argentina) por Amneris Merlo

Artista: Martín Molinaro, artista plástico argentino, nacido el 1 de Febrero de 1971 en Rafaela, Santa Fe

Elegí a Martín Molinaro, porque me interesó mucho la línea que siguen sus trabajos, línea que yo veo como su firma, en todas sus series fotográficas y performances aparece el mismo vestido de rojo. Además le encuentro relación con esta materia, porque en su obra se apropia del espacio, dándole (a mi humilde entender) una nueva significación. Por ejemplo, su serie “Proyecto Akua”, fue realizada en Caracas en un pueblo muy alejado de cualquier centro de arte contemporáneo, allí se instalo frente a la casa de la cultura en cuclillas, vestido de rojo y rodeado por cien regaderas llenas de agua. Esperó hasta que una nena se atrevió y lo mojó regándolo como una planta, luego se animaron los demás espectadores. La acción duró tres horas, hasta que se vació la ultima regadera, cada espectador se llevo su regadera.






Otra de sus obras es “Hombre Rojo”, se trata de una serie de fotografias que registran al artista vestido de rojo, con un portafolios negro, de pie, siempre en la misma posición en diferentes lugares del mundo.



EL HOMBRE ROJO

Ahí está,
es el hombre rojo
¿En que piensa el hombre rojo?
No se mueve
Está de pie…
no avanza 
No retrocede
Tiene sólo una valija
Ahí esta el hombre rojo
¿Qué tiene en que valija?
Esta es su espalda
Así es de perfil
Así es de frente
Estos son sus pies
Ahí esta el hombre rojo
¿Por qué no mueve sus pies?
La mano
La oreja
La frente
Los ojos están abiertos
Ahí esta el hombre rojo
¿hacia donde mira?
Ahora se mueve
Camina
Viene y va y viene y va
No se detiene
¿Qué mueve al hombre rojo?
No habla
Éste es su pie
El otro pie
Ahora mueve su pie
Con su pie juega
Ahora abre su valija
Saca un caballito de madera
Y una alfombra roja
¿Por qué tiene un caballito de madera en su valija?
Se pinta el pie de azul
Ahora salta
Salta
No se detiene
Este es el cubo que tiene en su valija
Así es de frente
Así es de atrás
Así es de perfil
¿Cuál es el sentido del cubo?
Ahora desarma el cubo
Y lo vuelve a armar
Y lo desarma nuevamente
Y lo vuelve a arnar
Y lo desarma
Y lo arma
Y lo desarma
Y lo arma
¿En qué piensa el hombre rojo?
Ahora está quieto.

Esta poesía se encuentra en la página del autor junto a la obra.






Otra de sus series es “Gente Roja”, la idea es la misma que la de “Hombre Rojo”, solo que en esta captura a gente en situaciones cotidianas que se destacan de los demás por estar vestidos de rojo. En este caso en su página junto a esta obra también encontramos un verso que sintetiza la intención de la serie, como en la obra anterior:

Siempre se van.
Y hay días que hay más. Suelo verlas por todos lados. Tengo una colección de gente roja.









Diana Mendieta (México) por Josefina Cavanagh

Artista contemporánea, nacida en México en 1963


"pareciera que mi propuesta salta de un discurso a otro simultáneamente, sujeta a fenómenos históricos, sociales, económicos, éticos y predeterminados por la experiencia social de ser mujer, y de ser mujer mexicana”

Torta de Tamal, 2006
pieza efímera / 80 bolillos de harina de trigo, hojas de  maíz, migajón, semillas de maíz blanco / 18 x 130 x 130 cm.

Elegí esta artista contemporánea porque al ver sus obras me intereso el uso que hace de los objetos cotidianos y autóctonos de su país.
La autora elige temas que se desarrollan naturalmente en el ámbito donde se mueve, cotidianidades, anécdotas o aprendizajes.


Agua-cate (1), 2006
instalación / aguacates instalados en la Laguna de Bacalar
100 x 120 x 50 cm.



Relaciono las obras de la autora con el Taller de Artes Combinadas, desde el uso que hace Daiana Mendieta de los objetos que socialmente están naturalizados en la cotidianeidad del pueblo mexicano, apropiándose de, por ejemplo, alimentos que hacen la base de la nutrición de su pueblo como lo son el maíz, el aguacate, comida chatarra, chile habanero, pan, harina de trigo, semillas de maíz negro de los volcanes, etc.; para darle un sentido totalmente artístico y de propuesta hacia la sociedad que la rodea.


Pan y agua, 2006
instalación / pan, madera, instaladas en la laguna de Bacalar / 20 x 200 x 200 cm.




"Creo en la energía que vive en todo lo que existe, como creadora tengo  un compromiso conmigo misma y con la sociedad. Desde hace tiempo me propuse a que las obras que yo hiciera fueran propuestas en vez de protestas, que representarán metáforas, o que fueran divertidas y hasta sarcásticas."
La artista elige la instalación como medio de representación de sus propuestas.


Recinto de h-men, 2005
semillas de maíz palomero y palomitas de maíz / 99 x 20 x 20 cm.

Josefina Cavanagh

lunes, 23 de agosto de 2010

Rachel Whiteread (Inglaterra) por Dahiana Barrio


Untitled (Stairs)  2001
  Mixed media  3750 x 220 x 5800 mm

Rachel Whiteread
“AHONDAR EN EL VACIO”

En un registro de la configuración matérica de las cosas la artista trabaja con moldes sobre objetos y arquitecturas. Utiliza colores y materiales diversos como escayola, resina, goma de caucho, fibra de vidrio, cemento dental, etc. Las piezas de Whiteread constituyen macizos bloques en los que el espacio interior de los objetos es revertido hacia fuera, es decir, son presentados en negativo (producido a partir del vaciado de moldes de la parte interior de los objetos)
Revela de este modo lo que hay debajo de la superficie de los objetos cotidianos. El espacio del vacío que poseen mesas, bañeras, sillas, camas, puertas.
En la percepción de sus obras, casi-objetos, se conjuga la sensación de estar frente a algo familiar y, al mismo tiempo surreal. Sus piezas no son esculturas a la manera tradicional, es decir fundiciones de un volumen, sino del espacio que lo circunda. Captura este espacio y lo presenta poniendo en evidencia los conceptos opuestos de lleno y vacio, que invitan a una reflexión sobre lo público y la intimidad; la presencia y la ausencia.

Untitled (Pink Torso) 1991
pink dental plaster




“House” 1993


Para los fines de este trabajo me resulta importante destacar la obra “House”, que considero esta emparentada con los contenidos abordados durante la cursada entre otras cosas por su carácter monumental, su implantación en un contexto determinado que contribuye a la lectura de la obra, y la utilización de recursos transdiciplinares en su realización. Todas estas características, problematizadoras de la noción de arte tradicional, ponen en evidencia un entrecruzamiento de las disciplinas artísticas y la selección de los recursos en función del mensaje que se busca materializar.


Dahiana Barrio