jueves, 27 de mayo de 2010

Marcela Levi, Brasil

In-organic (2007)

Sinopsis: Veinticinco metros de collar de perlas, una cabeza de buey embalsamada, invisibles para pelo y la luz trasera de una bicicleta son los objetos -mejor dicho, subjetos (objetos desplazados, desfuncionalizados y subjetivados)- que Marcela Levi utiliza en la performance.





algunos momentos de la performance



In-organic no utiliza el movimiento como mera exhibición sino que intenta enmarcarlo dentro de un discurso.

Aunque esta pieza tiene algunos momentos especialmente pausados que no la hacen fácil para el gran público, es un ejemplo de buena escritura. Las escenas se suceden con delicadeza y tanto los objetos como los movimientos se utilizan en la justa medida para crear un conjunto estético y semántico lleno de coherencia. Es decir, no falta ni sobra nada, todo está relacionado entre sí y al final de la obra emerge un mensaje claro y contundente.

La artista emplea pocos objetos, tan sólo una cabeza de toro disecada, un larguísimo collar de perlas, un vestido y un intermitente de bicicleta. Sin duda, esta sobriedad es digna de elogio. Con estos pocos elementos y un uso puntual de la música, Marcela desarrolla una serie de movimientos y acciones ligados a una narrativa mínima. En el interior de Sao Paulo, los vaqueros escogen a sus novias echándoles el lazo al cuello como si fueran ganado. A ellos les gusta y a ellas también. Esta hitoria se repite y al final se narra una historia distinta. En el interior de Sao Paolo, hubo un asesinato y el fotógrafo que cubrió el funeral ganó un premio por el reportaje. Una madre había perdido a su hijo en un tiroteo y velaba su cuerpo. El fotógrafo hizo la foto sin flash para darle mayor naturalidad y realismo a la escena. A ellos les gusta y a ellas también. Este paralelismo al final de la historia pone de manifiesto la sensibilidad de corcho de la violenta sociedad brasileña.

Marcela Levi insistía al final del debate que su pieza no gira tan sólo alrededor de un discurso feminista. Es cierto que trata en el fondo de la situación general de una sociedad y no sólo de las mujeres. Sin embargo uno de los máximos culpables de esta situación sea quizás una mentalidad brutal que está ligada en gran medida a la cultura machista. Así que a lo mejor sí se trata de una pieza feminista, en el mejor sentido de la palabra, el que nos atañe a todos.


(texto extraído de aquí)


"El artista está presente" por Marina Abramovic







Con el título de The Artist is Present (El artista está presente) en el MOMA, Abramovic es objeto de la mayor retrospectiva que se la ha dedicado en América, reconociéndola, como es lógico, sobre todo en su faceta de innovadora performer. Por eso uno de los platos fuertes de la muestra será su presencia en una serie de intervenciones artísticas en las que volverá a utilizar su cuerpo como sujeto objeto y medio para explorar sus límites a nivel físico y psíquico.

Se volverá a representar una de sus performances más recordadas, Imponderabilia, que presentó en 1977. En ella un hombre y una mujer desnudos se sitúan uno enfrente de otro dejando un espacio estrecho entre medias por el que deben pasar aquellos espectadores que quieran participar, eligiendo a cuál de los dos se quiere acercar más. Pero además de todas estas intervenciones se exhiben en la muestra a través de fotos o vídeos de la época en las que se empezaron a realizar.

Está programado que cada día la artista ofrezca una exhibición, por lo que se prevé que en total dedique más de 700 horas a mostrar distintas performances. La más larga de las piezas será aquella en la que Abramovic se sienta sola en una mesa invitando de forma pasiva a que la gente se siente enfrente de ella todo el tiempo que quiera. Eso sí, siempre dentro de las horas de apertura del museo. Ésta y otras intervenciones de la creadora se podrán ver en directo a través de la web del museo."

Abramovic se ha grabado acuchillándose una y otra vez entre los dedos; acostándose debajo de un esqueleto -y provocando que éste se agitara al compás de su respiración-; plantándose desnuda en la puerta de un museo frente a frente con el alemán Frank Uwe Laysiepen (más conocido como Ulay), quien fuera su socio artístico y amante durante doce años. Si el público quería pasar por aquella puerta tenía que apretujarse inevitablemente entre sus dos cuerpos desnudos. Años después los amantes se situaron en extremos opuestos de la Gran Muralla China y echaron a andar uno en pos del otro. A los tres meses se encontraron, se separaron para siempre y cada cual siguió su propio camino.

A Marina Abramovic parece que le gusta subrayar su carismática soledad actual en esta retrospectiva donde se mezclan lo documental, lo virtual y lo irreal. Habrá proyecciones de sus viejas performances pero también recreaciones de las mismas a cargo de otras personas.

(texto extraido de aquí)


ver en vivo la performance en el MoMA

hasta el 30 de mayo de 2010

Santiago Sierra

TRABAJADORES QUE NO PUEDEN SER PAGADOS, REMUNERADOS PARA PERMANECER EN EL INTERIOR DE CAJAS DE CARTÓN

Kunst Werke. Berlín, Alemania. Septiembre de 2000


Esta obra es una adaptación de las realizadas en Guatemala y Nueva York, en las que se introducía a trabajadores en cajas de cartón bajo diversas circunstancias. En este caso seis trabajadores permanecieron cuatro horas diarias, por seis semanas, en estas cajas, debiendo cobrar el sueldo de manera secreta por su condición de exiliados políticos. La legislación alemana otorga al exiliado 80 marcos por mes, (unos 40 dólares) y le prohíbe que trabaje bajo amenaza de devolución del perseguido político a su país de origen. Los detalles de esta obra no pudieron, por tanto, hacerse público en su día. Los exiliados procedían de Chechenia.

LA TRAMPA

Matucana 100, Santiago de Chile. Diciembre de 2007





LA TRAMPA fue realizada para ser contemplada en exclusiva por personalidades ligadas, de una forma u otra, al mundo de la cultura, los cuales fueron llamados de uno en uno a internarse en un largo pasillo de madera. En un punto del camino el invitado se veía en medio de un teatro con 186 trabajadores peruanos mirándolo sin decir una palabra. No pudiendo salir en ese punto, debían volver sobre sus pasos, pero el pasillo ya no conducía al punto de partida sino a la calle donde un vigilante le devolvía las llaves de su automóvil y le agradecía su presencia.


184 TRABAJADORES PERUANOS

Matucana 100, Santiago de Chile. Diciembre de 2007


Se contrataron por 7.000 pesos chilenos (unos 15 dólares) y una colación a 184 trabajadores peruanos para realizar esta serie fotográfica y para una acción que tuvo lugar en el mismo espacio.





Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en Hamburgo y reside desde 1995 en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. Todas sus intervenciones conllevan un ejercicio de reflexión, donde la producción artística desempeña un papel estratégico.

Sierra trabaja principalmente la fotografía, el vídeo y, sobre todo, los performances. En ésta última disciplina realiza acciones en las que la participación ciudadana se ve recompensada monetariamente o en especie para enfatizar los efectos de la economía capitalista sobre el trabajador. Tomando como punto de partida el minimalismo de la década de los años 60, Sierra intenta demostrar cómo el espacio, el cuerpo y las relaciones humanas están dominadas por las leyes del mercado.


La familia obrera, Oscar Bony, 1968



-->
“Experiencias ‘68” en el Instituto Di Tella, Oscar Bony exhibió en vivo a la familia de un obrero matricero (con su mujer y su hijo) contratado por el doble de su salario usual para que hicieran su vida cotidiana durante el horario de visita de la muestra. La familia era exhibida en vivo sobre la tarima de una sala de exposiciones.
La polémica no tardó en iniciarse dado las connotaciones políticas, económicas y sociales que se creyó encontrar en la obra.
Así grupos de derecha consideraron que la exhibición ofendía sentimientos religiosos al representar una parodia de la Sagrada Familia. Pero también resultó ofensiva para los grupos de izquierda o los gremios de trabajadores que no aceptaban se mostrara en vivo una familia de obreros, como una curiosidad.

Sin descartar la carga ideológica que acompañó a la presentación de esta obra no debe desconocerse que la década de los “60 fue de experimentación para las artes en nuestro país, a la vez que se observaron signos de represión en lo político.

El único interés aparente de Bony fue demostrar que podía contratar a la familia por un salario igual al que percibía el cabeza de familia en la fábrica. Pero entre uno y otro contrato existía una diferencia económica subyacente ya que, en su caso, el empresario se apoderaría de “la plusvalía”, que dentro de la teoría económica marxista comprendía la parte del salario del trabajador no remunerada.
Todas estas especulaciones fueron el origen de polémicas que resultaron revulsivas para la época.

La Familia Obrera Hoy
Intervención urbana
LAMARENCOCHE
2000


colectivo artistico LAMARENCOCHE - Buenos Aires, 2000.
Formulación a partir de la obra de Bony




miércoles, 26 de mayo de 2010

Diego Melero

Al frente de su clase, el artista, sociólogo y entrenador Diego Melero












Al gimnasio con Platón *
Abdominales y filosofía, ensamble inédito


No falla nunca: un buen póster de Body Systems -esa multinacional que crea programas de fitness- puede hacer que cualquier lugar parezca un gimnasio, aun sin aparatos y sin música electrónica. De esto bien sabe Diego Melero -sociólogo, entrenador de fisicoculturismo y artista concentrado en instalaciones y performances en relación con lo político-, que puso uno en el espacio Belleza y Felicidad: ahí, los miércoles, a las 18, imparte La filosofía política en el gimnasio , una serie de clases donde enseña ejercicios físicos alternando con... un debate sobre actualidad política tomando como eje teórico el pensamiento clásico.
Melero tuvo la idea mientras entrenaba rutinas de fisicoculturismo, viendo cómo se comportaban y qué decían los concurrentes a las clases. "Buena parte de los temas tenía que ver con la actualidad política en todos sus niveles, las consecuencias económicas en sus vidas y sus expectativas para progresar."
Es miércoles, y un grupo reducido asiste a la clase, en el subsuelo de Acuña de Figueroa 900. Algunos llevan La República, de Platón, bajo el brazo. Se proyecta un video sin sonido de la banda inglesa Dr. Feelgood y un parlante emite bien fuerte las sinfonías 74, 75 y 76 de Franz Joseph Haydn.
Tras una serie de sentadillas y estocadas -esas que hacen bien a cuádriceps y glúteos-, Melero anuncia ejercicios en el suelo. Y cambia de tema: "Algunos de ustedes estuvieron leyendo los libros 5 y 8 de La República, de Platón "
Enseguida extiende pesas a sus alumnos (en realidad, botellitas de agua de medio litro). "Pónganse espalda con espalda y muevan los brazos como si estuvieran remando -indica-. Ahora están en el mar Jónico, llegando al Adriático. Este es un ejercicio de hoy y de siempre. Nos remonta a cuando Platón hizo sus tres viajes a la Magna Grecia para asesorar a los tiranos Dionisio y Dión. Quería llevarlos a que hiciesen un gobierno más justo, asesorado por filósofos, que los aproximaría a una aristocracia."
La música de Haydn hace que cada asistente se mueva con dramatismo, aunque por ahí se escuche un ¿Puede ser que me duela el hombro? Otra vez en el piso, todos se ponen boca arriba y abren y cierran los brazos, trabajando el pecho. Un alumno menciona que en el libro 8 Platón habla de dos ciudades (Estados): una pobre y otra rica. "Igual que ahora", remata.
Unos abdominales marcan el fin de la clase. "Al final tenemos el hábito de poner a Madonna", comenta Melero. Y así, el ritmo pegadizo de Sorry y Hang Up hace más soportables los ejercicios más duros. Después de elongar, cada asistente agarra su ejemplar de La República para leer sus partes favoritas y compararlas con la actualidad.
Así como el filósofo Lou Marinoff, autor del best seller Más Platón y menos Prozac , está convencido de que el pensamiento filosófico -el propio y el de los grandes intelectuales- es más útil a las personas para resolver sus problemas que la mismísima psicología, Melero asegura que los clásicos de la filosofía política sirven para entender la realidad sociopolítica de hoy. "Leer a Platón, Maquiavelo, Hobbes, Montesquieu y Marx, más que trasladarnos al pasado, nos conecta con situaciones que no han cambiado, como las deudas hipotecarias, las quiebras, el reparto del botín después de las guerras, la tensión entre el individuo y el Estado."

Melina V. Dorfman

*Publicado en edición impresa LA NACION
Viernes 4 de mayo de 2007

ALGUNAS DE SUS PERFORMANCES:

“El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” (1999) Performance, pintura sobre papel Dimensiones variables

"La necesidad de una religión filosófica entre la revolución y el estado"

“De la servidumbre indiana a la organización de los poderes del estado” Performance/Lugar: Universidad de las Madres de Plaza de Mayo: H. Irigoyen 1430

La Propiedad, el Estado y el Trabajo en el capitalismo muy tardío”. Performance / Presentado por Expotrastiendas

"El Estado en una etapa de Control Financiero" (2004) Performance

"El catecismo político de la clase ociosa" Instalación pictórica en el Cruce de Artes





martes, 4 de mayo de 2010

rallyconourbano Munro/ furor y decadencia 2006


El sábado 27 de Mayo (2006) se realizó el segundo rallyconurbano del año. El evento fue organizado/ coordinado por Diego Melero, Ricardo Bravo y Martín Di Peco. A las 14:30 se dieron cita en Puente Saavedra: Albano García, Hernán Barsanti, Jennifer Flores, Ignacio Queraltó, Ricardo Bravo, Victoria Márquez, Martín Di Peco, Marina Zuccon, Magdalena Jitrik, Julia Codina, Diego Melero, Natalia Muñoa, Mint, Nadia Berenstein, Mariela Sacerdoti, y Diego Collins.

El gran cartel sobre la general paz da el marco para el encuentro:
"Bienvenidos sean.... los que pagan rentas". El catecismo político de la clase dirigente impositiva se manifiesta en una de las puertas del conurbano. Montoya ataca una vez más (y van....)

Uno a uno van llegando los excursionistas, y cuando se completa el grupo comenzamos el rally por la Av. Maipú hacia la estación de tren. Su calle lateral es ahora una feria peatonal llamada "Pasaje Croacia" (después del bombardeo)
Bajamos por las escaleras hasta la boletería, y aprovechamos la espera de la cola para dedicarle unas oraciones a la infaltable Virgencita del camino, que en otras paradas comparte cartel con el Gauchito Gil. Como Aristóbulo del Valle está "enterrada" (lo que la hace única en la provincia) cuenta con ascensores en cada andén, que por razones de presupuesto fueron prolijamente ocultados con las obras de restauración. Parece ser que a la privatizada le generaban otro punto de control de boletos y un costo extra de mantenimiento, nos detalla Ricardo.
Mientras esperamos la llegada de la formación, nos deleitamos con la fabulosa bóveda de hormigón in situ y su enigmático vitraux. Mint disimuladamente empieza a despegar un afiche que le llamó la atención.

Ya a bordo nos sentimos muy seguros con la presencia de los hombres de "Hunter Seguridad"
Meditamos sobre su etimología anhelando que no disparen "por deporte".

El futuro es ofrecido a nuestras manos, en el Horóscopo 2006 con todas las predicciones para todos los signos, a sólo una moneda. De fondo suena "D.J. ambulant", que no para de pinchar los hits del chaqueño Palavecino.

Llegamos a Munro, la "zona tricolor": La plaza de la estación es el punto de reunión de la barra de "Cole". Nos alejamos sigilosamente por la Av Velez Sarfield hacia el este, donde el festejo del 25 de mayo se (con)funde con el furor pre-mundialista. Las banderas albicelestes dan ilusión de continuidad al paisaje: colgadas por la municipalidad en los postes de luz, atadas en algún balcón o terraza, y a la venta en cuanto puesto callejero se encuentre.

Al llegar a la avenida Mitre, eje del centro comercial Munro, nos sorprende un vecino histórico que nos desborda con sus datos del barrio: "Esta avenida se llamaba Fondo de la Legua, porque se correspondía con el antiguo trazado de los fondos de los terrenos que daban al río y que medían 1 legua de largo." Agradecemos el testimonio y seguimos nuestro rumbo por la duplicación pavimentada del viejo perfil de la costa norte.

Nos detenemos en el primer hito. Una réplica de la estatua de la libertad en fibra de vidrio, apoyada sobre una marquesina. Era la mejor propaganda para el ahora abandonado "Supermercado MiniMac". La ocasión es ideal para la foto grupal. Albano se relame frotándose las manos y dispara.

Ahora damos vuelta hacia el sur para entrar en la primera galería. Allí nos encontramos con el gran ombú talado. El ambiente es inmejorable para unas lecturas sobre el furor y la decadencia: Anticipándose a todo Ricardo se trepa y recita vehemente su boleto de Ferrovías que lo trajo hasta aquí. Martín se emociona y lee fragmentos de "La arquitectura futurista", de Sant`Elia, "El decadentismo francés" de Juan Ritvo y "Las ruinas" de Georg Simmel. Victoria se anima con unos poemas de Oliverio Girondo y Diego lee con voz cansina el lúcido comentario enviado vía e-mail desde Salta por nuestro amigo Lucas.


Para poder completar todo el recorrido, seguimos viaje esquivando la galería de los estudios "Lumiton". Allí, a pasitos de donde la Tota Santillán graba su "Pasión de Sábado" se concentra más intensamente la acción municipal: restauración del museo del cine nacional, construcción de la escuela de cine de Vicente Lopez y construcción de una plaza seca que servirá de marco a la futura "feria de las naciones". Donde antes se había generado "espontáneamente" una pista de skaters dominan ahora la geografía dos pequeñas fuentes. ¿De que manera se puede esquivar el monopolio estamental sobre el uso del espacio público?

Con la excusa de cortar camino nos dejamos tentar por los vivos colores y el techo alucarnado de la última galería, donde somos testigos de un frenético campeonato de "pampita" (jerga local para el "pump it up", videojuego de emulación coreográfica) Jennifer y Nadia quedan pasmadas ante la habilidad de nuestros bailarines.
Saliendo por la principal descubrimos la segunda (e idéntica) estatua de la libertad, ahora sobre la marquesina de la galería "de los fabricantes".

Marina y Natalia, seducidas por las increíbles ofertas, deciden que es un buen momento para renovar el placard. El resto del grupo encara la segunda etapa del rally

Desde allí caminamos varios metros hasta la parada del 343, que nos lleva unas 15 cuadras en dirección oeste. Mientras baja del colectivo, Ignacio cambia las pilas de su cámara para no perderse un detalle.

Separando a uno y otro lado grandes fábricas y pequeños chalets descubrimos la "torre Ader", o "torre de los italianos". La misteriosa torre se nos presenta como similar a la de los ingleses, pero como dislocada, fuera de contexto; y sin reloj. Aunque de todas formas medía el tiempo: a esa hora el sol de la tarde teñía de un rojo aún más intenso a los ladrillos del monumento de Villa Adelina. Hernán y Diego se lamentan por no poder trepar a su cima, no está abierta al público los fines de semana.

Corridos por el ocaso, continuamos la marcha unas cuadras más hasta la "zona de detención" (de los colectivos). La piel de Magdalena se eriza en recuerdos amargos, "¿No podían ponerle otro nombre? Parada hubiera estado bien…".
Ajeno a la cuestión, el 333 (vaya número) no se hace esperar, y nos lleva rápidamente hasta la "ciudad Diarco". En el antiguo supermercado Canguro, el primero del país, se aloja la feria de la imitación: principalmente ropa y calzado "de marca" a precio "desmarcado". Aunque también impactan los puestos de ventas de mascotas (de iguanas a gallinas), electrodomésticos usados y mp3.
Para terminar la jornada bien arriba, Ricardo improvisa un minitorneo de tejo electrónico, en el que Victoria se auto-declara campeona. Mientras, Julia y Mariela se toman muy en serio lo de rallyconurbano y le sacan chispas a la pista de Karting, armada detrás de la feria.

Martín Di Peco 29-05-06


texto e imagenes extraidos de http://www.rallyconurbano.com.ar/